-
I.-INTRODUCCIÓN
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) representa el sello que identifica y caracteriza a la institución educativa, en torno a concepciones que se construyen colectivamente respecto a la tarea de educar. Es un instrumento técnico político que orienta el quehacer y la gestión de cada establecimiento educacional, es decir, de cada una de las salas cunas, jardines infantiles, escuelas o colegios, explicitando su propuesta educacional y especificando la manera que pondrá en marcha aquello que, en su ideario, “sello o impronta” busca desarrollar en sus niñas, niños y jóvenes, y en la propia comunidad educativa.
Para la elaboración o actualización del PEI, se deben considerar diferentes normativas, las que constituyen el marco orientador de este instrumento de gestión. Las cuales son:
∙ Ley Nº 20.370, Ley General de Educación, promulgada en el año 2009. Este cuerpo legal establece que el Ministerio de Educación reconoce oficialmente a los establecimientos educacionales que imparten enseñanza en los niveles de educación parvularia, básica y media y dispone entre los requisitos contar con un Proyecto Educativo Institucional.
∙ Ley Nº 20.845 del 2015, de inclusión que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado, señala que los padres, madres y apoderados podrán solicitar información a los establecimientos educacionales sobre su proyecto educativo y el proceso de admisión.
∙ Ley Nº 20.529, de 2011 que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su Fiscalización, donde una de sus medidas se relaciona con los requisitos del reconocimiento oficial que deben cumplir los sostenedores y los establecimientos educacionales para ingresar y mantenerse en el sistema educacional, de acuerdo a lo establecido en la Ley, y recibir aportes del estado.
∙ Ley Nº 20.832 del 2015, de Autorización de Funcionamiento para Establecimientos de Educación Parvularia, la que establece requisitos para el funcionamiento en los que se incluye el Proyecto Educativo Institucional y reglamento interno que regula las relaciones que deben existir con los diferentes actores de la comunidad educativa.
∙ Ley Nº 20.835 del 2015, que crea la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Intendencia de Educación Parvularia y Modifica Diversos Cuerpos Legales, que establece las funciones y atribuciones de esta institucionalidad, señalando que la Subsecretaría de Educación Parvularia es la encargada del diseño y gestión de políticas educativas, es la que propone al Ministro de Educación las normas legales y reglamentarias que regulan la Educación Parvularia, entre ellas las relativas a los requisitos para obtener el reconocimiento oficial del Estado, y la autorización de funcionamiento de establecimientos de educación Parvularia.
∙ Ley Nº 20.911 del 2016 que Crea el plan de Formación Ciudadana para los Establecimientos Educacionales Reconocidos por el Estado. Establece que los establecimientos reconocidos por el Estado, deberán incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media un Plan de Formación Ciudadana, que integre y complemente las definiciones curriculares nacionales en esta materia, que brinde a niñas, niños y jóvenes, la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso. En el caso de la Educación Parvularia, este plan se hará de acuerdo a las orientaciones propias del nivel, las cuales señalan las características particulares del nivel y su contexto, como, por ejemplo, la pedagogía basada en el juego.
II.- RESEÑA HISTÓRICASala Cuna Bambinopoli Ltda. Ubicada en Ana Mangiamarchi 600, Villas Los Cántaros, comienza a gestarse desde el año 2016 en un proyecto que culmina abriendo sus puertas en marzo de 2017, donde se procede a solicitar la Autorización Normativa siendo ésta otorgada en Julio de 2017 con la Resolución exenta N°015/1919 con capacidades de sala cuna menor para la atención de 20 lactantes y sala cuna mayor para la atención de 18 lactantes. Luego de su primer año atendiendo a un mínimo de lactantes pudimos consolidarnos trabajando con diferentes empresas de la comuna y fuera de ella. Lamentablemente debido a la pandemia tuvimos que cerrar nuestras puertas durante el año 2020 y 2021.
En febrero de 2023, decidimos reabrir las puertas de nuestro establecimiento para recibir nuevamente a nuestros queridos niños y niñas, con gran entusiasmo y dedicación, nos preparamos para brindarles un ambiente seguro y acogedor donde puedan desarrollarse y aprender de manera integral.
Fue en Noviembre del año 2023 cuando los padres y apoderados de sala cuna coordinaron una reunión para solicitar abrir el nivel medio para mantener a sus hijos en el establecimiento.
Este significativo hecho nos impulsó a hacer pequeñas modificaciones en la infraestructura y equipamiento dando un paso significativo en nuestra oferta educativa al transformar nuestra sala cuna en una sala cuna heterogénea y agregar nivel medio heterogéneo.
Esta nueva etapa educativa representa un hito importante en nuestro compromiso con el crecimiento integral de los niños y niñas, proporcionándoles un espacio diseñado específicamente para atender sus necesidades y potenciar su desarrollo cognitivo, emocional y social en esta etapa crucial de sus vidas.
III.- ENTORNO
Sala Cuna Bambinopoli Ltda. Está ubicada en la comuna de Quilicura, sector norte de Santiago. De acuerdo al Censo de 2002, la comuna contaba con 126.518 habitantes (300.000 habitantes actualmente). Durante los últimos años se ha vivido un auge de inmigración haitiana en Chile, siendo Quilicura una de las comunas preferidas para vivir.
Los ingresos y salidas de la comuna, son bastante congestionados en especial durante las horas peak. A su vez existe mucha congestión en las calles principales: Manuel Antonio Matta, Libertador Bernardo O’Higgins. Durante el 2023 se abrió la Línea 3 del Metro de Santiago, llegando hasta la Plaza de Quilicura. Afortunadamente Bambinopoli, se ubica al interior de una villa residencial de la comuna, permitiendo a los padres tener acceso a dejar y recoger a sus hijos estacionando en los frontis del establecimiento.
En cuanto a las características socioculturales de la comuna, Quilicura se caracteriza por tener una escolaridad promedio mínima de 11 años, en su mayoría los habitantes de la comuna han culminado sus estudios de Enseñanza Media.
Las viviendas de la comuna se caracterizan por presentar una zona residencial consolidada con viviendas, zona de condominios de vivienda social y una zona correspondiente al área industrial o rural.
De acuerdo a las características señaladas anteriormente, podemos ubicar nuestro establecimiento paralelo a una de las grandes calles de la comuna Libertador Bernardo O´Higgins, nuestros vecinos son casas residenciales y una pequeña escuela de lenguaje ubicada a nuestro lado.
IV.-IDEARIO¿Qué queremos para nuestros lactantes y párvulos? ¿De qué forma haremos que adquieran nuevos aprendizajes? Estas y muchas otras preguntas se resuelven con nuestro ideario institucional.
Misión:
Nuestra misión es ofrecer seguridad para las familias que vienen a nuestro establecimiento con la esperanza de dejar a sus hijos e hijas en un ambiente sano y seguro que resguarde su bienestar emocional y físico. Siendo a su vez gestores de nuevos aprendizajes y habilidades en los lactantes y párvulos de acuerdo con sus necesidades y requerimientos.
Estimular en los lactantes y párvulos sus habilidades psicomotoras y lingüísticas, siendo la base para nuevos aprendizajes y adquisición de habilidades variadas.
Visión:
Ser una comunidad educativa que entregue estimulación temprana y de calidad; apego y cuidados que observen el bienestar integral de lactantes y párvulos, procurando un buen estado de salud, alimentación saludable, ambiente seguro, acogedor, alegre e higiénico. Que favorezca la expresión artística como medio de exploración y entretención. Integrando estrategias pedagógicas de nivel activo – participativo con las familias. Quienes se sientan integrados, confiados, tranquilos y seguros con nuestra Sala Cuna.
Sellos Educativos:
Los sellos educativos son elementos que caracterizan, sintetizan y reflejan la propuesta formativa y educativa de nuestra comunidad. Aquellos elementos que nos permiten ser diferentes a otros establecimientos educacionales y nos distinguen de otros proyectos son:
- Educación emocional:
Aprender sistemáticamente a describir, conocer y demostrar sus emociones, respetando a su vez las emociones y sentimientos de los demás.
- Formación valórica:
Comenzar a desarrollar en nuestros niños y niñas conciencia valórica, que los ayude a enfrentar y desenvolverse en la sociedad y en el interactuar con el otro.
- Aprendizaje de calidad y significativos:
Entregar a nuestros niños y niñas aprendizajes significativos y con calidad de contenidos, que sean integrados por cada uno de nuestros lactantes y párvulos, entregando herramientas para enfrentar al mundo con capacidad de ser autónomos e independientes.
Valores Institucionales
Esperamos formar una base para que nuestros lactantes y párvulos puedan desarrollar con todas sus capacidades, siendo progresivamente más autónomos e independientes.
Nuestro establecimiento se caracteriza por fomentar la convivencia positiva, respetando normas de Buen Trato en la interacción con los integrantes de la comunidad educativa, proyectando estos valores a nuestros niños y niñas. Con la finalidad de formar desde la educación inicial personas con valores de:
- Tolerancia y respeto.
- Solidaridad y trabajo en equipo.
- Responsabilidad de sus actos.
- Resolución pacífica de conflictos.
Estamos de acuerdo y procuramos llevar la concepción de educación expresada en la Ley General de Educación (2009, Artículo 2º) “el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país”.
Principios Educativos
- Educación emocional
Las emociones, esas grandes condicionantes de nuestra conducta, pueden influenciar nuestra vida en múltiples sentidos. Su manifestación puede convertirnos en personas integradas o excluidas socialmente, todo depende de la manera en que las manejemos.
Emoción, sentimiento y acción son tres elementos relacionados y presentes en todo aquello que hacemos a diario.
Aprender a conocer nuestras emociones, expresarlas sin dañarnos a nosotros mismos y sin dañar a los demás, es aprender a entender nuestras emociones y las de aquellos que nos rodean.
- Formación valórica
Referida a la capacidad de apreciar y adquirir gradualmente valores y normas socialmente compartidas que contribuya a la sana convivencia entre las personas. Implica reconocer y apropiarse de normas sociales que regulan el funcionamiento de juegos y actividades cotidianas e incorpora valores esenciales como la solidaridad, la verdad, la paz y la justicia, en un marco de respeto por la diversidad y la resolución pacífica de conflictos.
- Aprendizajes de calidad y significativos
La calidad de la educación va unido a otros conceptos como: eficacia (logro de objetivos educacionales), eficiencia (optimización de los recursos), efectividad (dar respuestas a las necesidades de los destinatarios) y relevancia (significatividad valórica de la oferta educativa); como también capacidad de elección, excelencia, igualdad y justicia social. Conceptos que representan diferentes plataformas conceptuales asumibles y defendibles con igual fuerza.
La calidad en un sistema educacional está determinada por su capacidad de crear las condiciones para implementar, monitorear y evaluar el cumplimiento del currículo, objetivos e ideales institucionales, por parte de los actores involucrados en procesos formativos.
En conjunto con estos principios ya mencionados, nos guiamos con los principios pedagógicos presentes en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.
- Principio de Bienestar
Toda situación educativa debe propiciar que toda niña y niño se sienta plenamente considerado en cuanto a sus necesidades e intereses de protección, protagonismo, afectividad y cognición, generando sentimientos de aceptación, confortabilidad, seguridad y plenitud, junto al goce por aprender de acuerdo a las situaciones y a sus características personales. Junto con ello, involucra que los niños vayan avanzando paulatina y conscientemente en la identificación de aquellas situaciones que les permiten sentirse integralmente bien, y en su colaboración en ellas.
- Principio de Actividad
La niña y el niño deben ser efectivamente protagonistas de sus aprendizajes a través de procesos de apropiación, construcción y comunicación. Ello implica considerar que los niños aprendan actuando, sintiendo y pensando, es decir, generando sus experiencias en un contexto en que se les ofrecen oportunidades de aprendizaje según sus posibilidades, con los apoyos pedagógicos necesarios que requiere cada situación y que seleccionara y enfatizara la educadora.
- Principio de Singularidad
Cada niño y niña, independientemente de la etapa de la vida y del nivel de desarrollo en que se encuentre, es un ser único con características, necesidades, intereses y fortalezas que se deben conocer, respetar y considerar efectivamente en cada situación de aprendizaje. Igualmente, se debe tener en cuenta que la singularidad implica que cada niño aprende con estilos y ritmos de aprendizaje propio
- Principio de Potenciación
El proceso de enseñanza- aprendizaje debe generar en las niñas y niños un sentimiento de confianza en sus propias capacidades para enfrentar mayores y nuevos desafíos, fortaleciendo sus potencialidades integralmente.
Ello implica también una toma de conciencia paulatina de sus propias capacidades para contribuir a su medio desde su perspectiva de párvulo.
Enfoque Educativo
Ser un establecimiento educacional de puertas abiertas, con capacidad para escuchar y satisfacer las necesidades tanto de lactantes y párvulos como de sus familias, en un ambiente positivo y motivador para el proceso de enseñanza aprendizaje, fomentando el desarrollo y autonomía de nuestros niños y niñas. Nuestros niños son agentes activos dentro de esta etapa de desarrollo en busca de su propio conocimiento.
Nuestro equipo de profesionales guía el proceso de nuestros lactantes, incentivan y mantienen un clima de interés, empleando diferentes estrategias y recursos que favorezcan continuamente la integración de aprendizajes significativos.
Perfiles
A continuación se explicitan las competencias tanto profesionales como personales que requieren los distintos actores de nuestro establecimiento.
Equipo directivo
Nuestro equipo directivo es pequeño, no obstante el perfil presente se enmarca en el desarrollo de variadas competencias, que permitan guiar a los integrantes de toda la comunidad educativa con el objetivo de fomentar el aprendizaje significativo de nuestros lactantes. Los integrantes de este equipo, deben cumplir con competencias específicas que les permitan demostrar fundamentalmente su capacidad para orientar el logro de las metas dentro de nuestra sala cuna. Entre sus competencias podemos observar liderazgo, trabajo en equipo, desempeño de sus funciones de forma coordinada, representar a la administración del centro educativo, impulsar la colaboración de las familias, entre otros.
Docentes y asistentes de la educación
Los docentes de nuestra sala cuna son profesionales, que fomentan los aprendizajes con significado, calidad y contenido valórico, entre otros. Por lo cual debe poseer competencias de liderazgo pedagógico y de trabajo en equipo siendo capaz de adaptarse a los cambios y asumiendo un rol activo dentro de la comunidad escolar y fundamentalmente dentro del aula.
El docente es capaz de realizar prácticas pedagógicas efectivas aplicando metodologías, técnicas y estrategias activas e innovadoras, que potencien el desarrollo integral de lactantes y párvulos (tanto desde el punto de vista cognitivo como valórico), las diferentes visiones de mundo dentro de la comunidad, propiciando que niños y niñas sean empáticos, tolerantes y respetuosos; autónomos y autorregulados en sus procesos de indagación y apropiación de aprendizaje.
Los asistentes de la educación se constituyen en parte fundamental de la comunidad educativa. Desde su rol prestan apoyo pedagógico, mantienen y/o organizan los espacios educativos, colaboran con la seguridad, se vinculan con redes de apoyo y con los apoderados para asegurar el buen funcionamiento de nuestro establecimiento. Apoyan el proceso de enseñanza aprendizaje, la organización de los recursos pedagógicos y el ambiente de aprendizaje en el aula, velan por la seguridad y cuidado de los lactantes y párvulos en un ambiente organizado que asegure la favorable convivencia para su aprendizaje, adaptación y desarrollo.
Lactantes y párvulos
En su mayoría los lactantes y párvulos que ingresan a nuestro establecimiento dan su primer paso en la salida del hogar, es decir, es primera vez que ingresan a un establecimiento educativo y de cuidado integral, muchos de nuestros niños y niñas llegan solo tomando leche y aun no comienzan su etapa de consumo de otros alimentos. Estas características hacen que como institución comencemos a entregar herramientas de autonomía e identidad a los lactantes, potenciando y acompañando su crecimiento de forma integral, comenzando a enseñarle a comer los diferentes tipos de alimentos de acuerdo a su etapa de desarrollo y luego a potenciar la acción de comer solitos con todo lo que conlleva este proceso.
Los niños y niñas comienzan paulatinamente a adquirir mayor autonomía en las diferentes acciones que debe manejar, como lo es el área de alimentación y desplazamiento, también comienza a identificarse y conocerse a sí mismo. Todo esto con la finalidad de terminar su etapa de sala cuna preparado para enfrentarse a la nueva etapa en los ciclos de niveles medio.
Padres y apoderados
Esperamos que los padres y apoderados cumplan un rol activo en la formación intelectual, motriz y lingüística de sus hijos e hijas. Pretendemos que los apoderados concuerden con la misión, visión, proyecto educativo y normativas declaradas tanto en el PEI como en el Reglamento Interno que rige a nuestro establecimiento. La comunicación referente a niños y niñas debe ser recíproca, clara y oportuna. Logrando con esto conformar un trabajo en equipo que beneficie el desarrollo de niños y niñas.
Los apoderados constituyen un modelo para sus hijos e hijas, de modo que buscamos que ellos cultiven los valores de base declarados en nuestros Ideario.
Profesionales de apoyo
Nuestros profesionales de apoyo, comparten nuestros ideales y valores. Su función apunta a perfeccionar de forma integral el quehacer educativo. Apoyando la organización, administración, nutrición y bienestar global de nuestros párvulos.
Personal de servicio y administrativo
En este ámbito tanto auxiliares de aseo, manipuladoras de alimento y administrativos, comparten nuestra motivación e interés por fomentar el desarrollo de lactantes y párvulos, aportando cada uno a llevar a cabo este interés superior.
V.- OBJETIVOS
Objetivos generales
Entregar herramientas a lactantes y párvulos de nuestro establecimiento, que potencien su desarrollo integral, fortaleciendo sistemáticamente sus habilidades relacionadas a identidad y autonomía, dentro de un ambiente seguro e idóneo, reforzando de forma paralela los aprendizajes establecidos en las Bases Curriculares y esperados acordes a nuestro ideario.
Ser un ejemplo de trabajo en equipo, tanto con los adultos como con los lactantes que son parte de nuestra comunidad educativa. Trabajar en equipo para ser cada día mejores, entregando seguridad a la comunidad, siendo un equipo responsable y cuidadoso de sus relaciones interpersonales.
Objetivos estratégicos
- Proporcionar un ambiente favorable y estimulante para el desarrollo de lactantes y párvulos de nuestro establecimiento.
- Estimular la creatividad y el desarrollo del lenguaje a través de experiencias educativas que permitan a lactantes y párvulos desarrollarse y expresarse a través de diferentes experiencias.
- Estimular en los niños y niñas una actitud de independencia gradual y progresiva, que le permitan alcanzar un alto nivel de autonomía.
- Coordinar y orientar la educación a través de la adquisición nuevos aprendizajes de acuerdo al medio que rodea al niño y la niña, entregando aprendizajes significativos que satisfagan las necesidades reales de cada lactante y párvulo, orientado siempre a su identidad.
- Facilitar la transición de nuestros lactantes y párvulos hacia el siguiente ciclo.
- Incluir a la Familia a través de actividades extra-programáticas, integrando de forma activa a los padres y familias al proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos e hijas además de fortalecer los vínculos tanto padre hijo como padres con el resto de la comunidad educativa.
- Facilitar diferentes instancias dirigidas a lactantes y párvulos que favorezcan el desarrollo de su personalidad y expresión utilizando talleres de motricidad acorde a la etapa de cada lactante.
- Fomentar actividades con el personal en base a talleres de retroalimentación, perfeccionamiento y análisis del trabajo educativo realizado con nuestros niños y niñas.
- Promover actividades con los padres para que sean partícipes y puedan recibir orientación sobre cómo potenciar el desarrollo integral de sus hijos e hijas.
- Cuidar y promover constantemente la salud y el cuidado, respetando su cuerpo y el de los demás.
Estrategias Metodológicas
Alguna de las estrategias a realizar en nuestro trabajo de adquisición de aprendizajes son:
– Actividades variables planificadas de acuerdo a unidades temáticas que favorezcan la adquisición de nuevos aprendizajes y capacidades.
– Talleres didácticos que den la posibilidad de disfrutar distintas experiencias y permitan el desarrollo integral de los lactantes. Los talleres que realizaremos serán
- Taller de literatura
- Taller de masaje
- Taller de expresión artística
- Taller de motricidad
Capacitaciones para padres y familias que aporten al desarrollo integral de los lactantes.
CRONOGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES
Algunas de las unidades temáticas a tratar durante el año con los lactantes y párvulos son:
Fecha
Sala Cuna
Heterogénea
Nivel Medio
Efemérides
26 al 01 Marzo
04 al 08 Marzo
‘’Bienvenidos a Bambinopoli’’
‘’Bienvenidos a Bambinopoli’’
08 Día internacional de la mujer.
11 al 15 Marzo
‘’Conociendo nuestro jardín’’
‘’Conociendo nuestro jardín’’
13 Día mundial del sueño.
18 al 22 Marzo
‘’Mi familia’’
‘’Mi familia’’
20 Día de la felicidad.
21 Día int. de la eliminacion de discriminación racial.
21 Día de la fuerza aérea
22 Día del agua.
25 al 29 Marzo
‘’Esperando al conejito’’.
‘’Esperando al conejito’’.
29 Viernes santo
01 al 05 Abril
‘’Caen las hojitas’’.
‘’Caen las hojitas’’.
06 Día de la actividad física.
07 Natalicio de Gabriela Mistral.
08 al 12 Abril
‘’Mi hogar’’.
‘’Mi hogar’’.
15 al 19 Abril
‘’Mi cuerpo’’.
‘’Mi cuerpo’’.
15 Día del buen trato.
22 al 26 Abril
‘’Mis cinco sentidos’’.
‘’Mis cinco sentidos’’.
22 Día de la tierra.
23 Día mundial del libro.
26 Día de la convivencia escolar.
27 Día del Carabinero.
29 al 03 Mayo
‘’Cuando grande quiero ser’’
‘’Cuando grande quiero ser’’
06 al 10 Mayo
‘’Semana de la madre’’
‘’Semana de la madre’’
11 Día nacional del teatro.
11 Día del alumno.
12 Día de la Madre.
13 al 17 Mayo
‘’Yo soy’’
‘’Yo soy’’
15 Día de la familia.
20 al 24 Mayo
‘’Mundo acuatico’’
‘’Mundo acuatico’’
21 Día de las Glorias Navales.
27 al 31 Mayo
‘’Mundo marino’’
‘’Mundo marino’’
28 Día del juego.
29 Día del patrimonio cultural.
03 al 07 Junio
‘’Explorando nuestro planeta’’
‘’Explorando nuestro planeta’’
05 Día mundial del medio ambiente.
10 al 14 Junio
‘’Explorando nuestro planeta y espacio’’.
‘’Explorando nuestro planeta y espacio’’.
12 Día internacional contra el trabajo infantil.
14 Día del buen trato al Adulto Mayor.
16 Día del Padre.
17 al 21 Junio
‘’Abriguémonos llegó el invierno’’.
‘’Abriguémonos llegó el invierno’’.
21 Día de los Pueblos Indígenas.
24 al 28 Junio
‘’Abriguémonos llegó el invierno’’.
‘’Abriguémonos llegó el invierno’’.
27 Feriado San Pedro y San Pablo.
30 Día del Bombero.
01 al 05 Julio
‘’La granja de Bambinopoli’’
‘’La granja de Bambinopoli’’
08 al 12 Julio
‘’La granja de Bambinopoli’’
‘’La granja de Bambinopoli’’
09 Día de la bandera nacional.
12 Natalicio de Pablo Neruda.
15 al 19 Julio
‘’Vamos hacer deporte’’
‘’Vamos hacer deporte’’
22 al 26 julio
‘’Feliz aniversario Bambinopoli Nº 6 ‘’
‘’Feliz aniversario Bambinopoli Nº 6 ‘’
26 Día del Abuelito.
29 al 02 Agosto
‘’Feliz aniversario Bambinopoli Nº 6 ‘’
‘’Feliz aniversario Bambinopoli Nº 6 ‘’
30 Día de la amistad.
01 Día de la Pacha mama.
05 al 09 Agosto
‘’Semana de la naturaleza’’
‘’Semana de la naturaleza’’
12 al 16 Agosto
‘’Medios de transporte’’.
‘’Medios de transporte’’.
11 Día del niño y la niña.
19 al 23 Agosto
‘’Mis emociones’’
‘’Mis emociones’’
18 Día de la solidaridad
22 Día nacional del Folklore.
26 al 30 Agosto
‘’Exploradores de insectos’’
‘’Exploradores de insectos’’
26 Día de la Técnico en Párvulos.
02 al 06 Septiembre
‘’Exploradores de insectos’’
‘’Exploradores de insectos’’
05 Día nacional del circo Chileno.
09 al 13 Septiembre
‘’Nuestras costumbres, símbolos patrios y juegos’’.
‘’Nuestras costumbres, símbolos patrios y juegos’’.
16 al 20 Septiembre
‘’Nuestras costumbres, símbolos patrios y juegos’’.
‘’Nuestras costumbres, símbolos patrios y juegos’’.
14 Día del juego y las danzas populares.
17 Día del huaso y la Chilenidad.
18 Día de la independencia nacional ‘’Fiestras Patrias’’.
19 1º Junta Nacional
21 Día intencional de la paz.
23 al 27 Septiembre
‘’La primavera’’.
‘’La primavera’’.
30 al 04 Octubre
‘’Los animales salvajes y domésticos’’.
‘’Los animales salvajes y domésticos’’.
04 Día mundial de los animales.
07 al 11 Octubre
‘’Comamos rico y sano’’.
‘’Comamos rico y sano’’.
07 Simulacro regional del sismo.
14 al 18 Octubre
‘’Semana de las artes escénicas y audiovisuales’’.
‘’Semana de las artes escénicas y audiovisuales’’.
12 Encuentro de dos mundos, descubrimiento de América.
19 Día del cine.
21 al 25 Octubre
‘’Los animales salvajes y domésticos’’.
‘’Los animales salvajes y domésticos’’.
28 al 01 Noviembre
‘’Mi comidita’’
‘’Mi comidita’’
28 Día de la manipuladora de alimentos.
04 al 08 Noviembre
‘’Mi comidita’’
‘’Mi comidita’’
11 al 15 Noviembre
‘’El circo’’
‘’El circo’’
13 Día de la amabilidad.
18 al 22 Noviembre
‘’El circo’’
‘’El circo’’
16 Aniversario del premio. nobel de Gabriela Mistral
20 Día de los derechos del niño.
22 Día de la Educadora de Párvulos.
23 Día de la Música.
25 al 29 Noviembre
‘’Evaluación’’.
‘’Evaluación’’.
Semana de la Educación Parvularia.
02 al 06 Diciembre
‘’Nos comunicamos’’.
‘’Nos comunicamos’’.
03 Día nacional de la inclusión social y no discriminación.
03 Día internacional de personas con discapacidad.
09 al 13 Diciembre
‘’Nos comunicamos’’.
‘’Nos comunicamos’’.
10 Día internacional Derechos Humanos.
16 al 20 Diciembre
‘’Esperando navidad’’
‘’Esperando navidad’’
18 Día internacional del migrante.
23 al 27 Diciembre
‘’Preparando el fin de año’’.
‘’Preparando el fin de año’’.
30 al 03 Enero
‘’Bienvenido verano’’
‘’Bienvenido verano’’
Contextos para el aprendizaje
Planificación integrada :
La planificación es un proceso permanente durante el año, esta es flexible e intencionada, con gran significado e importancia donde se seleccionan formas y estrategias para que el lactante construya sus aprendizajes. A su vez es un acto reflexivo que permite anticipar decisiones que favorezcan el proceso de aprendizaje en los niños y niñas.
La planificación integrada puede definirse como una anticipación pedagógica de las experiencias de aprendizaje que se ofrecerán a los lactantes, sustentada en un acto de reflexión colectiva y colaborativa del equipo de aula.
Evaluación de los aprendizajes :
Esta evaluación se desarrolla en ambientes naturales y constituye un gran aporte a la planificación. Propicia la reflexión compartida para la toma de decisiones oportunas entre los diferentes actores del proceso pedagógico, para su mejora continua. De esta manera, la evaluación auténtica da lugar a la documentación como una forma de mirar a los niños y niñas en sus particularidades, desde una perspectiva de comprensión profunda de lo que ellos son, desde su voz, sus dibujos, fotografías, creaciones y pensamientos.
Las evaluaciones se realizarán periódicamente de acuerdo a los requerimientos de cada grupo, la educadora de párvulos determinará en su Plan Anual de Trabajo la periodicidad de estas, no obstante por lo menos se realizarán tres evaluaciones durante el periodo anual de cada ciclo.
Ambientes para el aprendizaje :
Los ambientes pedagógicos son un sistema de interacciones pedagógicas, espacio y tiempo, las cuales se vinculan y relacionan para generar condiciones que favorecen los aprendizajes.
Las interacciones positivas y fluidas entre los integrantes de la comunidad permiten generar un ambiente favorable sustentando la acción educativa, generando así aprendizajes significativos en los lactantes. A su vez genera un ambiente seguro para que puedan actuar sin temor a equivocarse y los hace partícipes de su propio aprendizaje.
VI.- ÉNFASIS PEDAGÓGICO
Todos los niños y niñas son sujetos de derecho y se les reconoce características y particularidades en cuanto a su edad, género, etnia, necesidades educativas y de cuidados especiales, asumiendo la diversidad como un valor que guía una educación de calidad. Su foco de atención está en la niña y el niño como sujetos activos y protagónicos en la construcción de los procesos de aprendizaje, en pedagogía correspondiente al nivel de Educación Parvularia que promueve una visión del aprendizaje como un proceso social, situado y significativo y en las acciones y estrategias que se definan en colaboración con las familias para promover aprendizajes integrales en todos los niños y niñas.
Reconocimiento y participación de las familias
Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia relevan la importancia de la participación de las familias en los procesos educativos de niños y niñas. Reconoce que las familias y la comunidad son agentes formadores de niñas y niños en múltiples formas constituyendo un contexto educativo en sí mismo. Por lo tanto, valorar el involucramiento de las familias en la educación de niños y niñas constituye para la Educación Parvularia una ventana de oportunidades que permite generar interacciones positivas de afecto, relación, aprendizaje y desarrollo.
En este sentido, es fundamental desarrollar una pedagogía de responsabilidad compartida, de colaboración y participación, entre todas y todos los actores, valorando la importancia que tienen las familias, como parte de la construcción de los procesos educativos, utilizando una práctica comunicativa dispuesta a documentar y visibilizar lo que hacen los niños y niñas, sus procesos de aprendizajes y desarrollo.
Niños y niñas al centro del proceso educativo
La Convención de los Derechos del Niño y las Bases Curriculares de la Educación Parvularia declaran que todos los niños y niñas son sujetos de derecho y reconocen sus características y particularidades, asumiendo la diversidad como un valor que guía una educación de calidad. Desde este sentido, demandan un proceso educativo que se centre en el reconocimiento de la diversidad como componente esencial de la equidad y la justicia social, dando como principal protagonista a los párvulos, girando todo nuestro proceso de aprendizaje en el eje central de su bienestar y desarrollo integral.
Juego y creatividad ejes del proceso educativo
El juego como la forma natural para comprender el mundo en los primeros años y promover aprendizajes significativos requiere de educadores y educadoras que propicien experiencias educativas pertinentes. La participación de los niños y niñas en su ambiente de forma espontánea, individual o en conjunto con otros niños, niñas o adultos, es fundamental para explorar y conocer su entorno. A través del juego el niño y niña se divierten, se apropian de su cultura y aprenden a vivir.
El juego y la creatividad constituyen el pilar fundamental de las prácticas pedagógicas. Esto debe expresarse a través de ambientes lúdicos, diversidad de elementos que promuevan el juego y espacios que en su diseño y disposición den cuenta que el juego es el que rige la vida y el aprendizaje de los niños y niñas.
Educadoras garantes de derechos
Entre los principales desafíos que enfrentan los equipos pedagógicos se encuentra el de reconocerse como adultos garantes de derechos, es decir, estar conscientes de que al ejercer su rol de educar están resguardando que se cumplan los derechos establecidos en la Convención del Niño.
Para contribuir con esta tarea colectiva y de gran compromiso social, las comunidades educativas deben asumir responsablemente entre sus distintos actores una diversidad de acciones complementarias que produzcan sinergia y den pertinencia a la gestión de distintos elementos curriculares para el desarrollo y aprendizaje de todos los lactantes, teniendo en consideración la particularidad de cada uno.
VII.- EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
Seguimiento y proyección
Es de fundamental importancia realizar una evaluación permanente de la implementación de PEI, para detectar falencias y encontrar las soluciones más apropiadas, por esta razón hay un grado de flexibilidad en su estructuración que permite realizar modificaciones por parte del equipo de gestión. Esta evaluación tiene incorporados los logros que deben ser verificados semestral o trimestralmente para tomar decisiones de forma oportuna.
El logro de los objetivos planteados se informa en reuniones periódicas de los representantes de los diversos estamentos del establecimiento, para así afrontar de forma más apropiada aquellos aspectos que resulten con una menor evolución y potenciar aquellos mejor evaluados.
Algunos de los indicadores que utilizaremos para evaluar serán los siguientes
Periodicidad
Indicador
Participantes
Instrumento
Trimestral
Cantidad de actividades de expresión artísticas se realizaron durante cada trimestre
Educadora y técnico
Registro
Trimestral
Cantidad de actividades realizadas correspondiente a autonomía de forma trimestral
Educadora y técnico
Registro
Trimestral
Cantidad de aprendizajes utilizados de acuerdo al nivel durante el trimestre
Directora, educadora y técnico
Registro
Trimestral
Cantidad de actividades realizadas con la familia durante el trimestre
Directora y educadora
Registro
Semestral
Asistencia a actividades familiares realizadas semestralmente
Directora y educadora
Registro
Semestral
Cantidad de reuniones presenciales u online realizadas semestralmente y su asistencia.
Directora
Registro
Trimestral
Cantidad de talleres de motricidad efectuado con los lactantes trimestralmente
Educadora y técnico
Registro
Semestral
Cantidad de actividades de retroalimentación efectuadas con el personal semestralmente.
Directora
Registro
Trimestral
Cantidad de actividades enviadas al hogar por cada nivel durante el trimestre
Educadora
Registro
Trimestral
Cantidad de actividades realizadas con la comunidad educativa de forma trimestral
Directora
Registro
Trimestral
Cantidad de actividades relacionadas al cuidado de la salud trimestralmente
Directora y educadora
Registro
Semestral
Resultado de evaluaciones semestrales realizadas por nivel
Directora y educadora
Registro
Semestral
Porcentaje de logro obtenido por los niños y niñas de cada nivel durante el primer y segundo semestre.
Directora y educadora
Registro
VIII.-INFRAESTRUCTURA
La infraestructura de nuestro establecimiento es de construcción sólida, formada por un primer y segundo piso, a continuación se detallan los espacios.
Primer piso: Está constituido por dos salas de actividades una para 20 lactantes y otra para 20 párvulos. Ambas salas cuentan con acceso directo e independiente a Mudadores y sala de hábitos higiénicos respectivamente.
A continuación se encuentra la sala de amamantamiento, especialmente destinada a las mamitas que vienen a amamantar a sus bebés. Luego está ubicado el baño de adultos (considera ley de inclusión), la cocina general, donde se prepara el almuerzo para cada jornada, la cocina tiene una puerta de salida a patio interno donde se encuentran lavadero, lavadora y artículos de aseo. A un lado de la cocina general, se ubica la cocina de preparación de leches, donde se realizan las fórmulas lácteas para lactantes. Al fondo del pasillo principal se encuentra la escalera para acceder al segundo piso y una puerta hacia patio lateral donde se ubican en un espacio cerrado los basureros.
El segundo piso está constituido por oficina para atención al público, baño de personal con ducha (manipuladora de alimentos) y comedor para el personal.
Marco filosófico curricular
Bambinopoli y su compromiso con:
La familia: Otorgar instancias en las cuales las familias y apoderados conozcan, participen y opinen de acuerdo a sus impresiones y experiencias en nuestro Establecimiento.
La excelencia: Utilizar todas las herramientas necesarias para entregar educación y estimulación de calidad. Innovar en nuestro quehacer educativo en la medida que se requiera, considerando los niveles educativos y sus necesidades.
La expresión artística: Utilizar estrategias artísticas que permitan la estimulación de sus sentidos, exploración de su entorno y acercamiento a la música como medio de relajación y expresión.
Objetivos generales:
- Favorecer ambientes educativos enriquecidos, entretenidos y estimulantes en todos los ámbitos de aprendizaje.
- Incentivar la participación activa de la familia en la educación de sus hijos y como el principal agente de formación de valores en las niñas y niños.
- Favorecer las redes de apoyo de la comunidad con el fin de satisfacer las necesidades educativas.
Objetivos específicos:
- Establecer una selección de medios y recursos adecuados a través de una planificación a corto, mediano y largo plazo.
- Organizar y optimizar los recursos humanos, en función del mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los niños y niñas.
- Apreciar y respetar las necesidades de cada uno de los lactantes y párvulos.
- Promover el interés y la participación de la familia en el proceso educativo de su hijo/a
- Mantener un catastro actualizado de las redes de apoyo de la comunidad circundante.
- Articular experiencias de aprendizajes entre niveles Sala Cuna y niveles medios.
Objetivo estratégico:
Mantener información actualizada sobre las prácticas pedagógicas, de seguridad y asistencial que se requieren para el óptimo trabajo con lactantes.
Objetivo de gestión:
- Elaborar y ejecutar constantes capacitaciones para el personal del Establecimiento.
- Lograr la efectiva participación de la familia en actividades dentro del Establecimiento.
- Potenciar y/o reforzar los procesos de planificación y evaluación en el personal educativo.
- Evaluar y premiar a las trabajadoras con mejor desempeño en sus respectivas categorías.
- Realizar retroalimentación según niveles de desempeño de las trabajadoras.
Metodología de trabajo:
Sala Cuna BAMBINAPOLI, realiza el trabajo pedagógico en base al Currículo Integral “como su definición lo indica, esta modalidad curricular se fundamenta en la integración de los planteamientos teóricos de diferentes posturas filosóficas, psicológicas y pedagógicas enfatizando que el proceso educativo debe tomar en cuenta los diversos aspectos y áreas de desarrollo del niño o la niña, tendiendo a lograr objetivos integrales que satisfagan sus necesidades psicobiológicas, socioafectivas, psicomotrices, etc”.
Utilizamos como marco referente las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y Mapas de Progreso.
Fundamento pedagógico y principios aplicados en la modalidad curricular:
Para la implementación de este fundamento en la práctica educativa, hay lineamientos básicos que dirigen, guían y orientan el desarrollo de éste; los cuales deben respetarse en todos los contextos, estos son seis principios:
- Principio de actividad – autoactividad: Implica considerar que los niños aprenden actuando, sintiendo y pensando, es decir, generando sus experiencias en un contexto en que se les ofrecen oportunidades de aprendizaje según sus posibilidades.
- Principio de Singularidad: Cada niña y niño es un ser único con características, necesidades, intereses y fortalezas que se deben conocer, respetar y considerar efectivamente en toda situación de aprendizaje.
- Principio de comunicación: Este principio se basa en que el ser humano no vive aislado, sino que forma parte de una totalidad que se relaciona entre sí. Es la comunidad donde el ser adquiere conciencia de su individualidad y aprende a conocerse a sí mismo, pero además de ello, adquiere patrones de conducta y códigos necesarios para la comunicación. El Currículum Integral intenta satisfacerla brindando diversas experiencias en formas de expresión.
- Principio de autonomía: Según García Hoz (1975) “Es la capacidad de gobierno de sí mismo, la capacidad de ser ley de sí mismo, la posesión y uso efectivo de la libertad”… independencia. Esto promueve la iniciativa personal del niño/a, a partir del conocimiento de la realidad y a través de la adquisición gradual de asumir responsabilidad frente a sus acciones.
- Principio de flexibilidad: se orienta particularmente al rol del educador y su aplicación. El cual debe adecuar el currículum de acuerdo a las circunstancias educativas que se presenten, articulando de acuerdo a los intereses de los educandos y procurar que éstos aprovechen para llevar a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Principio de equilibrio: este es el más importante de esta modalidad curricular, pues fue creado principalmente para ella. Dice relación al equilibrio en la cantidad y variedad de actividades que se pretenden realizar, creándose un ambiente propicio y armónico, de acuerdo a las características de aprendizaje y condiciones particulares de cada educando.
Estas orientaciones centrales, deben aplicarse permanente e integradamente en toda práctica curricular, desde su diagnóstico, hasta su planificación, implementación y evaluación; pues esto asegura una pedagogía más enriquecedora de los aprendizajes de los niños/as. De manera que el proceso de desarrollo sea integral.
Ambiente humano:
Niños y niñas: Los niños y niñas se organizan en dos niveles educativos. Sala Cuna Heterogénea (20) y Sala Nivel Medio (20).
Rol del niño y niña: : Debe construir sus conocimientos jugando, interactuando con otros niños y adultos, materiales sencillos que manipule y utilice de varias formas, dependiendo de sus habilidades e intereses
Rol de la educadora: Liderar el proceso de enseñanza-aprendizaje, planificando, implementando y evaluando el trabajo educativo en todos sus aspectos. Así también, incorporar a la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as.
Organización del espacio y tiempo:
Organización del espacio: Se considera el espacio educativo y de todas sus dependencias, como una pieza fundamental para el desarrollo de los aprendizajes esperados. Un ambiente que ofrece ricas y variadas oportunidades para favorecer el juego, la exploración, la curiosidad y la interacción tiene una directa incidencia en la calidad de los aprendizajes.
Organización del tiempo: Cada nivel educativo cuenta con una “Organización del Tiempo Diario”, cuyos períodos se alternan, siendo unos pasivos y otros activos. Así también, se consideran espacios de ingesta de alimentos y sueño.