Reglamento Interno


  • REGLAMENTO INTERNO, PISE Y BUEN TRATO

    BAMBINOPOLI

    2024-2025

     

    1.-INTRODUCCIÓN

    El trabajo diario con lactantes y párvulos nos da cuenta de lo demandantes y frágiles que son nuestros pequeños y de la responsabilidad que conlleva cubrir sus necesidades de manera sistemática, oportuna, y pertinente. Comprendiendo las áreas educativas, nutrición, salud y recreación en un medio grato, observando medidas de higiene y prevención de riesgos, dispuestas por el Ministerio de Educación en la Ley 20.832 que “crea la autorización de funcionamiento de establecimientos de educación parvularia”  en el marco del pleno respeto de los derechos del niño y la niña en su primera infancia y del cumplimiento de los requisitos referidos a :    
        
         1) Contar con un sostenedor responsable del funcionamiento del establecimiento.    

      
         2) Acreditar que el local en que funciona el establecimiento de educación parvularia cumple con las normas mínimas de planta física, condiciones sanitarias y ambientales de general aplicación.   

       
         3) Disponer de mobiliario, equipamiento, elementos de enseñanza y material didáctico adecuados al o los niveles de educación parvularia que imparte, de conformidad a lo establecido en el reglamento de la ley.

          4) Contar con un proyecto educativo institucional PEI, que incluya los antecedentes de la institución, la definición de las características del establecimiento; la finalidad educativa expresada en la misión, visión y valores sustentados, y el currículum pedagógico adoptado por el establecimiento y lo establecido en el artículo 28 del decreto con fuerza de ley Nº 2, del Ministerio de Educación, promulgado el año 2009 y publicado el año 2010, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 20.370.

         5) Contar con un reglamento interno que regule las relaciones entre el establecimiento de educación parvularia y los distintos actores de la comunidad educativa, y aplicarlo.

         6) Tener el personal idóneo y suficiente en conformidad a la ley Nº 20.370, respecto a Título Profesional y que no tengan inhabilidad para ejercer trabajo con niños. Con un perfil sustentado en la vocación y carisma en que predomine el bienestar y amor hacia nuestros niños y niñas.

    Así también, se toma conocimiento en lo referente a fiscalizaciones, sanciones y funciones de la Subsecretaría de Educación Parvularia y de la Intendencia de Educación Parvularia de la Superintendencia de Educación establecidas en la Ley 20.832.

      

    El presente Reglamento Interno, regula las relaciones entre toda la Comunidad Educativa. Es decir; derechos, obligaciones, prohibiciones, condiciones y acuerdos necesarios para el correcto funcionamiento de esta institución. Incorpora además:

    -Políticas de promoción de los derechos del niño y la niña

    -Orientaciones pedagógicas.

    -Protocolos de prevención y actuación ante conductas que constituyan falta a su seguridad y a la buena convivencia, tales como abusos sexuales o maltrato infantil. 

    2.- DESCRIPCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO

    Sala Cuna y jardín infantil Bambinopoli, es una institución particular, bajo la Razón social Sala Cuna Bambonopoli Limitada. Está  ubicada en calle Ana Margiamarchi #600, Villa Los Cántaros, comuna de Quilicura. Destinada a la atención de lactantes y párvulos de familias que residan o trabajen dentro  y fuera de la  comuna. Mail salacunabambinopoli@gmail.com 

     Inició su funcionamiento en Marzo de 2017. Actualmente, contamos con Autorización Normativa (Resolución N°1919, con fecha 27 de Julio del año 2017) y Reconocimiento Oficial del Estado, entregado por el Ministerio de Educación a través de  JUNJI. 

    Atiende a menores entre 84 días y 4 años de edad. Sin embargo, de acuerdo a las actuales normativas, el ingreso de la mayoría de los lactantes se efectúa al cumplir los 168 días de vida. Tenemos  una capacidad total de 20 lactantes y 20 párvulos. 

    Nuestra institución, a través del arte en sus distintas expresiones, pretende estimular y entregar experiencias de aprendizajes significativas a nuestros lactantes, es por esta razón que a partir de distintas celebraciones y considerando aspectos como el clima, desarrollo y habilidades de los niños y niñas, se espera realizar presentaciones de bailes u otros con ayuda de los distintos agentes educativos.

    Todas las actividades se realizan dentro del establecimiento y eventualmente en el Centro Cultural de la comuna.

    Identificación de la unidad educativa

    Nombre 

    Sala Cuna Bambinopoli Ltda

    Razón Social 

    Sala Cuna Bambinopoli Ltda

    RUT

    76.683.721-2

    Autorización normativa 

    1074

    Resolución 

    1919

    Dirección 

    Ana Mangiamarchi 600

    Correo electrónico 

    salacunabambinopoli@gmail.com

    3.-MARCO FILOSÓFICO

    Misión:

    Nuestra misión es ofrecer seguridad para las familias que vienen a nuestro establecimiento con la esperanza de dejar a sus hijos e hijas en un ambiente sano y seguro que resguarde su bienestar emocional y físico. Siendo a su vez gestores de nuevos aprendizajes y habilidades en lactantes y párvulos de acuerdo a sus necesidades y requerimientos.

    Estimular en niños y niñas sus habilidades psicomotoras y lingüísticas, siendo la base para nuevos aprendizajes y adquisición de habilidades variadas.

    Visión:

    Ser una comunidad educativa que entregue estimulación temprana y de calidad;  apego y cuidados que observen el bienestar integral de niños y niñas, procurando un buen estado de salud, alimentación saludable, ambiente seguro, acogedor, alegre e higiénico. Que favorezca la expresión artística como medio de exploración y entretención. Integrando estrategias pedagógicas de nivel activo – participativo con las familias. Padres o tutores que se sientan integrados, confiados, tranquilos y seguros con nuestra Sala Cuna.

    Sellos Educativos:

    Los sellos educativos son elementos que caracterizan, sintetizan y reflejan la propuesta formativa y educativa de nuestra comunidad. Aquellos elementos que nos permiten ser diferentes a otros establecimientos educacionales y nos distinguen de otros proyectos son

    Educación emocional: Aprender sistemáticamente a describir, conocer y demostrar sus emociones, respetando a su vez las emociones y sentimientos de los demás.

    Formación valórica: Comenzar a desarrollar en nuestros niños y niñas  conciencia valórica, que los ayude a enfrentar y desenvolverse en la sociedad y en el interactuar con el otro.

    Aprendizaje de calidad y significativos: Entregar a nuestros niños y niñas aprendizajes significativos y con calidad de contenidos, que sean integrados por cada uno de nuestros lactantes, entregando herramientas para enfrentar al mundo con capacidad de ser autónomos e independientes.

    Seguridad: Contamos con cámaras de seguridad, lo que permite tener un respaldo en nuestras prácticas diarias en caso de algún incidente con nuestros lactantes. También promovemos la confianza en nuestros apoderados, con el objetivo de que tengan la seguridad de dejar a sus hijos e hijas en nuestro Establecimiento y saber que serán bien cuidados, alimentados, recibiendo cariño y buen trato durante su jornada.

    Puertas abiertas: Somos un establecimiento que pone a disposición la transparencia de nuestra labor, permitiéndoles a los padres y apoderados el acceso diario hasta la puerta de la sala de su hijo/a; manteniendo así una visión del entorno de permanencia de sus hijos y un contacto diario con las funcionarias y personas a cargo del menor.

    Valores Institucionales

    Esperamos formar una base para que nuestros lactantes y párvulos se puedan desarrollar con todas sus capacidades, siendo progresivamente más autónomos e independientes.

    Nuestro establecimiento se caracteriza por fomentar la convivencia positiva, respetando normas de Buen Trato en la interacción con los integrantes de la comunidad educativa, proyectando estos valores a nuestros  niños y niñas. Con la finalidad de formar desde la educación inicial personas con valores de:

    -Tolerancia y respeto.

    -Solidaridad y trabajo en equipo.

    -Responsabilidad de sus actos.

    -Resolución pacífica de conflictos.

    Suscribimos y procuramos la concepción de educación expresada en la Ley General de Educación (2009, Artículo 2º) “el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país”.

    4.- FUNCIONAMIENTO INTERNO SALA CUNA

    Periodo de funcionamiento 

    El Establecimiento funciona de Lunes a Viernes, año corrido de Enero a Diciembre. 

    Los horarios de atención se adaptarán según las necesidades del grupo de lactantes y los convenios que se establezcan con las distintas empresas a quienes prestemos nuestros servicios. Actualmente, la jornada es de 7:00 a 18:00 Hrs, sin embargo, podría extenderse de producirse la necesidad.

    Tratándose de vísperas de Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo, el horario de atención será de 7:00 a 12:00 hrs. 

    Dotación de personal

    De acuerdo a la capacidad establecida por cada sala, la dotación de personal es la siguiente:

    Área 

    Personal 

    Sala cuna heterogénea 

    1 Educadora  de párvulos 

    1 Técnicos en párvulo cada 7 lactantes

    Sala nivel medio 

    1 Educadora de párvulos 

    1 Técnico en párvulos cada 14 párvulos

    Higienización y aseo establecimiento

    1 Auxiliar 

    Manipuladora de alimentos 

    1 Manipuladora de alimentos 

    Directora 

    1 Directora 

    Personal de apoyo 

    1 Nutricionista

    1 Contador 

    1 Prevencionista de riesgo 

    Servicios ofrecidos en nuestro establecimiento

    • Alimentación: El Establecimiento entrega alimentación preparada diariamente  especial para lactantes y párvulos, siguiendo estrictos protocolos de higiene y manipulación de alimentos. 
    • Entrega de alimentos realizada durante cada jornada

    Nivel

    Horario/Alimentos

    Sala Cuna Heterogénea 

    9:00 Colación compota de fruta

    11:00 Almuerzo+postre 

    15:00 Leche

    Nivel Medio 

    09:00 Colación traída de la casa (Minuta)

    11:15 Almuerzo + ensalada + postre 

    15:00 Colación traída de la casa (Minuta)

    Nuestra sala cuna cuenta con una minuta de alimentación mensual, preparada por una nutricionista especialidad en establecimientos educacionales, pasando de papilla a picado y posteriormente a las preparaciones tradicionales (entero), esto dependerá también del desarrollo del menor (aparición de incisivos y molares) para el inicio de alimentación  entera.

    Tanto preparación, ingredientes, gramaje, porciones de comidas, postres y dieta blanda, se encuentran en el Anexo: Manual de Preparaciones, disponible en la cocina.

    La leche y alimentos para completar fórmulas lácteas, son aportados por los apoderados mensualmente en tarros sellados, garantizando así su calidad.

    Comidas y leches son preparadas por la Manipuladora de Alimentos del establecimiento.

    Las colaciones de nivel medio de tarde y mañana son sugeridas en minuta preparada por la nutricionista del establecimiento y traídas diariamente por los párvulos.

    5.- EN RELACIÓN A LACTANTES Y PÁRVULOS

    Requisitos de ingreso 

    El ingreso de un lactante puede ser en forma particular o a través de convenio firmado con la empresa donde trabaja la madre de cada menor, conforme a lo establecido en la ley N° 17.301 y su reglamento, en el decreto de Educación Nª 1574 de 1971 artículo 203 y siguientes del Código del Trabajo. El pago del servicio está a cargo de las empresas empleadoras de la madre.

    El ingreso de párvulos es particular, el pago por el servicio es a cuenta de los padres o tutores de cada menor.

    Convenio con empresas

    Los apoderados que estén interesados en contratar nuestros servicios a través de su empresa, esta debe aceptar el presupuesto y firmar convenio tipo, completando datos correspondientes. Este convenio establece acuerdos respecto del servicio, alimentación, horarios, aranceles y formas de pago. El cual se firmará en dos copias quedando una en poder de la empresa y otra en el establecimiento. En caso de requerir la finalización de los servicios de forma anticipada, la empresa debe informar al establecimiento con 15 días de anticipación. 

    El periodo de adaptación consiste en asistir a la sala cuna durante tres días por una hora diaria, esto procede luego de ser  confirmado y aceptado el presupuesto por parte de la empresa.

    Valores a particulares 

    I.-Al ingreso del menor y en Enero del año siguiente se cobra matrícula. En caso de retiro, los pagos efectuados por este concepto no serán reembolsados, ya que este garantiza la reserva de la vacante.

    II-El valor de la mensualidad puede documentarse anualmente al momento de la matrícula o  cancelado a través de transferencia en forma anticipada el primer día hábil de cada mes y con un plazo máximo, sin recargo,  hasta el quinto día hábil a:

    Cuenta corriente

    Banco de Chile

    N° 53-06598-00

    Sala Cuna Bambinopoli Limitada

    Rut: 76.683.721-2. 

    Al realizar pago con transferencia enviar comprobante a salacunabambinopoli@gmail.com, indicando nombre del lactante y detalle del  pago o enviar el comprobante en  agenda diaria  (No se recibe dinero en efectivo dentro del establecimiento)

    III.-Al momento del ingreso del lactante y párvulos, los padres se comprometen a cancelar el monto mensual acordado previamente, aun cuando el/la menor asista  sólo algunos días al mes.

    IV.-En caso de retiro prolongado por vacaciones durante los meses de Enero y Febrero, dar aviso a la administración del Establecimiento con anticipación, para así organizar el período de verano y considerar rebajas en el  arancel mensual (solo aplicable a este período).

    V.-El reajuste de los valores será anual en el mes de Enero.

    VI.- El establecimiento es exclusivamente particular y no ofrece sistema de becas.

    VII.- En caso de convenios con empresas no se considera descuento en el pago por motivo de licencias ni feriado legal de la madre.

    Documentos requeridos para matricular 

    • Registro de datos personales, familiares y de salud en ficha de incorporación, esta debe   ser actualizada en caso de producirse modificación de alguna información relevante. Los padres deben entregar toda la información relativa a la salud de sus hijos, incluyendo alergias, problemas de alimentación, tratamientos médicos y necesidades educativas especiales.
    • Certificado de nacimiento del menor.
    • Certificado médico que acredite salud compatible con la Sala Cuna.
    • Fotocopia del carné de vacunas al día del menor
    • 2 fotos tamaño carné
    • Carta de presentación del lactante.

    Periodo de adaptación

    Todo lactante y párvulo que ingrese a la sala cuna y niveles medios, ya sea de forma particular o mediante convenio de empresa, deberá realizar tres días previos de adaptación, durante una hora cada día. Esto, con el objetivo de familiarizarse con el equipo educativo que estará a cargo del nivel.

    Los padres, apoderados o tutores deberán coordinar con la Educadora del nivel o Directora, días y horario de adaptación (una hora por día). Al menos un día, debe coincidir con los períodos de ingesta de alimentos, para así, verificar cómo se alimenta el menor. El menor solo podrá permanecer en jornada completa una vez que se verifique que recibe el almuerzo de parte del personal del establecimiento. No obstante, de no cumplirse este requisito, la madre, padre o cuidador puede asistir en el horario de almuerzo a suministrarle el alimento hasta que lo reciba de parte del personal del jardín.

    Considerando que cada niño o niña es único en sus singularidades y necesidades, en caso de que el menor lo requiriera, es decir, manifieste, angustia, llanto persistente o estrés, producto del desapego con los padres o tutores. Estos, serán informados en detalle del proceso de adaptación y deben atender los consejos y sugerencias entregados por la educadoras o directora, buscando en conjunto estrategias que propendan la permanencia del niño (a) en el establecimiento (traer juguete preferido, uso de chupete, tuto o mamadera en medio menor, etc).

    Es fundamental que los padres y familia extensiva, demuestren al menor, alegría, entusiasmo y seguridad en este proceso, en ningún caso angustia y preocupación ante el menor.

    Es posible que el niño o niña muestre cambios que parezca un retroceso durante este período. Podrían estar contentos y entusiasmados durante la primera o segunda visita al jardín y luego mostrar angustia al darse cuenta que no es una eventual visita al “parque de juegos” con los padres. Esto pasará al cabo de algunos días, cuando se sientan habituados a la estadía cotidiana.

    Los padres no deben vulnerar el derecho de adaptación de sus hijos por priorizar actividades laborales por sobre las necesidades de los menores.

    El costo de la adaptación será el equivalente a un 30% del valor de la jornada diaria.

    Filmaciones e imágenes de los lactantes.

    El Establecimiento cuenta con cámaras de seguridad en salas, pasillo y patios de juegos, esta medida es utilizada para dar confianza tanto a padres como al personal del establecimiento, quedando de respaldo por cinco días toda acción realizada durante la jornada. Las grabaciones se encuentran a disposición de los apoderados para ser revisadas cuando sean requeridas, asistidos por una funcionaria del jardín.

    Los padres y apoderados, no tienen acceso en vivo desde dispositivos personales a las cámaras de seguridad.

    En cuanto a fotografías de los menores, éstas solo podrán ser exhibidas en alguna plataforma de redes sociales o a público, previa autorización de los apoderados.

    Ámbito pedagógico.

    Nuestro establecimiento realiza un trabajo pedagógico descrito en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Basado en el Currículo Integral, “Como su definición lo indica, esta modalidad curricular se fundamenta en la integración de planteamientos teóricos de diferentes posturas filosóficas, psicológicas y pedagógicas enfatizando que el proceso educativo debe tomar en cuenta los diversos aspectos y áreas de desarrollo del niño y la niña, tendiendo a lograr objetivos integrales que satisfagan sus necesidades psicobiológicas, socio afectivas, psicomotoras, etc.”

    Nuestro quehacer pedagógico se enfoca en las Bases Curriculares actualizadas  en el año 2018, las cuales destacan la importancia  del Ámbito  Desarrollo Personal y Social en el desarrollo del lactante y párvulo como un ámbito transversal donde se sustentan los otros ámbitos de experiencias de aprendizaje. 

    Durante todo el año, trabajamos Unidades Temáticas, planificadas a través de experiencias de aprendizaje, que permiten dar un carácter educativo y estimulante a nuestros niños y niñas.

    Junto a la evaluación y monitoreo diario, se suman al menos tres informes al año de evaluaciones y seguimientos pedagógicos, de acuerdo a la edad y nivel educativo en que se encuentra el niño o niña. Estos informes serán entregados a los padres ya sea, a través de entrevistas personales o vía online procurando siempre el cuidado de salud de nuestra comunidad.

    El cambio de nivel de Sala Cuna a nivel medio, se realiza previa evaluación del desarrollo motor y otros indicadores que pueden ser relevantes en el contexto del nivel educativo de cada niño y niña. Se sugiere entre 24 a 26 meses de edad.

    Antes de realizar el cambio de nivel, la Educadora informará anticipadamente a la familia. El menor  realizará una  nueva adaptación en la sala que lo recibe con el equipo educativo.

    CABE SEÑALAR QUE EN ESTE NIVEL EDUCATIVO NO SE ESTABLECEN SANCIONES A LOS MENORES POR SUS ACCIONES.

    6.-  EN RELACIÓN A LA FAMILIA

    La familia, como base de la educación, cuidado y protección de sus hijos, nos hace entrega de una parte de esta función en un acto de confianza y respeto. Para llevar a cabo esta tarea, se estipulan acuerdos y compromisos que ambas partes deben conocer, comprender, aceptar,  respetar y hacer cumplir.

    Medios de comunicación con la familia

    Agenda o cuaderno de registro:.

    Teléfono: Se ofrece atención a los apoderados a través de una línea telefónica fija, que les brinda la posibilidad de comunicarse para proporcionar o recibir información sobre sus hijos e hijas de manera directa y eficiente.

    Mail: Todos los apoderados pueden realizar consultas, entregar y solicitar información al correo electrónico salacunabambinopoli@gmail.com.

    Entrevistas presenciales u online: conversación respetuosa y horizontal que tiene como

    propósito la entrega y/o recogida de información. El jardín infantil es un espacio

    privilegiado para generar una relación colaborativa entre la familia y la unidad educativa

    que permite abordar aspectos específicos del aprendizaje y bienestar de los niños y

    niñas.

    Reunión de apoderados presencial u online: Instancia de encuentro y diálogo entre las

    familias y equipo educativo, constituyéndose como una herramienta motivacional para

    lograr participación e involucramiento de la familia en los procesos educativos de los niños

    y niñas.

    Encuentros espontáneos: Instancias que permiten establecer vínculos con las familias

    en aquellos momentos en que, sin estar programados, se da la oportunidad para dialogar.

    Visitas y proyectos de aulas: Son encuentros en la sala de actividades u en otros

    espacios de la unidad educativa entre familias, niños, niñas y personal educativo, que

    tienen como propósito invitar a las familias a conocer, compartir y participar de las

    experiencias educativas de sus hijos e hijas y del trabajo que realiza el equipo educativo

    cotidianamente.

    Talleres para padres presenciales u online: Brindan información a las familias acerca

    de un tema específico, así como también ofrecen oportunidades para la adquisición y

    desarrollo de habilidades parentales para acompañar a sus hijos e hijas en sus procesos

    de aprendizaje.

    Diario mural o panel informativo: Es un medio de comunicación escrito que se ubica en

    un espacio visible y accesible a la comunidad educativa. Tiene como propósito entregar

    información relevante a la familia, niños y niñas y a toda la comunidad en general, a

    través de distintos recursos visuales y materiales (fotos, recortes de prensa, afiches,

    dibujos, etc.).

    Medios tecnológicos: Herramientas facilitan una comunicación más oportuna con los apoderados, promoviendo un contacto directo y efectivo con ellos. Un ejemplo de ello es el uso de WhatsApp.

    La información para contactar al establecimiento es el siguiente correo electrónico salacunabambinopoli@gmail.com, teléfono 562-26078846 Dirección administrativa +56968316251.

    En caso de información rápida o urgente, la Educadora se pondrá en contacto con los padres vía telefónica. Es de suma importancia mantener actualizados los contactos telefónicos.

    Obligaciones de los apoderados

    • Revisar y firmar agenda diariamente.
    • Participar de entrevistas, reuniones y talleres para padres.
    • Evitar hacer llamadas telefónicas entre 11:00 y 14:00 Hrs, a menos que se trate de una emergencia. Las llamadas son recibidas en cada sala de actividades.
    • Enviar a lactantes y párvulos con  buen estado de higiene y salud.
    • Mantener un lenguaje y actitud de respeto hacia el personal y otros padres.
    • Ser activo en la labor educativa, recibiendo información y sugerencias del personal en relación a orientaciones relativas a conducta, ingesta, control de esfínter y otros ámbitos del desarrollo.
    • Cumplir con las exigencias relativas en el área de salud del lactante.
    • Enviar útiles de aseo diariamente.

    Recepción y entrega de lactantes.

    La Educadora o Técnico en párvulo recibirá afectuosamente al lactante en la puerta de ingreso al establecimiento y se interiorizará de cualquier novedad ocurrida al menor durante la permanencia en el hogar. Recibirá sus pertenencias  y registrará horario de ingreso, observaciones y medicamentos si corresponde o cualquier otra indicación realizada por el apoderado.

    • Al término de la jornada, los lactantes sólo pueden ser retirados por sus padres y personas mayores de 18 años,  autorizadas en la ficha de incorporación, acreditando identidad y previo aviso de los apoderados.
    • Los retiros anticipados, deben ser avisados con con antelación a fin que las tías tenganel tiempo para preparar al menor y sus pertenencias.
    • Los responsables de entrega y retiro del menor deben revisar el estado de higiene del lactante y sus pertenencias, en el cuaderno de información diaria. Además de recibir información ocurrida al final de la jornada, si fuese necesario.
    • En  caso de familiares con prohibición judicial  de acercamiento al lactante, se debe dejar copia de Orden Judicial a la Directora de la sala cuna, quien informará a todo el personal procurando tomar las medidas necesarias para su correcto cumplimiento.

    Siempre se exigirá cerrar correctamente la puerta de acceso principal al entrar y al salir del establecimiento.

    Útiles personales proporcionados por el apoderado para sala cuna.

    Diariamente  traer en el  bolso del lactante: 

    • 5 pañales para jornada completa y dos para media jornada; dentro de una bolsa de género, marcada con el nombre del lactante.
    • 1 babero plástico para comer marcado con el nombre del lactante.
    • 4 baberos de género en caso de salivación marcado con el nombre del lactante.
    • 2 mudas completas de ropa (cada prenda marcada con el nombre del menor)
    • 1 estuche que contenga paracetamol u otro antipirético, pomada para coceduras, termómetro, peineta. Colonia y chupete (opcional).
    • 1 bolsa de género para uso de ropa sucia.

    Para lactantes que duerman en colchoneta, enviar semanalmente una toalla grande dentro de una bolsa de género, esta será utilizada como aislante entre la colchoneta de reposo y la sábana, para evitar el sudor excesivo de los menores. Esta toalla se enviará a casa el viernes para devolverla lavada el día lunes.

    Periódicamente debe enviar:

    • Tarro de leche sellado, rotulado con el nombre del lactante y dosis a preparar. (La leche será repuesta cuando se acabe) o al cumplirse el mes de abierto el envace.
    • 5 toallas de papel  absorbente (mensual)
    • 1 aerosol desinfectante (mensual)
    • 1 caja de pañuelos desechables (mensual)
    • 1 litro  alcohol para desinfectar (anual)
    • Algodón (semestral)
    • 1litro de Jabón de glicerina (semestral)
    • 1 paquete de toallas húmedas (semestral)
    • 1 paquete de toallas desinfectantes (mensual)
    • 1 paquete de bolsas camiseta (trimestral)
    • 1 mudador de plástico marcado con el nombre del menor
    • 2 mamaderas rotuladas con el nombre del lactante. (1 para leche y 1 para agua o jugo) los chupetes deben ser renovados cuando la educadora lo solicite.

    Periodo de control de esfínter:

    • Al final del periodo de sala cuna, damos comienzo al control de esfínter por lo tanto se solicita:
    • calzones o calzoncillos extras y calcetines (4 en jornada completa)
    • Pantaletas a short (4 en jornada completa)
    • chalitas lavables en verano y calzado extra en otra estación.
    • Polera extra (2)

    Útiles personales proporcionados por el apoderado para nivel medio menor: 

    Diariamente  traer en el  bolso del párvulo: 

    • 1 babero plástico para comer marcado con el nombre del lactante.
    • 2 mudas completas de ropa (cada prenda marcada con el nombre del menor)
    • 1 estuche que contenga paracetamol u otro antipirético, pomada para coceduras, termómetro, peineta, colonia o chupete (opcional).
    • 1 bolsa de género para uso de ropa sucia.

    Enviar semanalmente una toalla grande dentro de una bolsa de género, esta será utilizada como aislante entre la colchoneta de reposo y la sábana, para evitar el sudor excesivo de los menores. Esta toalla se enviará a casa todos los días viernes y debe ser devuelta al inicio de la semana.

    Periódicamente debe enviar:

    • 5 toallas de papel  absorbente (mensual)
    • 1 aerosol desinfectante (mensual)
    • 1 caja de pañuelos desechables (mensual)
    • 1 litro  alcohol para desinfectar (anual)
    • 1 algodón (semestral)
    • 1litro de jabón de glicerina (semestral)
    • 1 paquete de toallas húmedas (semestral)
    • 1 paquete de toallas desinfectantes (mensual)
    • 1 paquete de bolsas camiseta (trimestral)
    • 1 mudador de plástico marcado con el nombre del menor (en caso de que el niño/a se mude).

    O.I.R.S

    El establecimiento cuenta con una Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, disponible para toda la comunidad educativa.

    También disponemos de un registro de Reclamos y/o Sugerencias para ser utilizado en caso de ser necesario y requerido por los apoderados.

    Actividades con la familia

    Semanalmente y de acuerdo a la unidad temática a tratar, la Educadora enviará un informativo  semanalmente al hogar, haciendo referencia a las Experiencias de Aprendizajes a realizar durante la siguiente semana y si es necesario, solicitar recursos reciclados para ello.

    7.-REGULACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

    7A.- Procedimiento de inicio y término de jornada de los lactantes 

    • Horario inicio de jornada: El ingreso será de 07:00 a 09:00 y de 14:00 a 14:30. En caso de estar ingresando un párvulo, el apoderado siguiente deberá esperar su turno.
    • Horario de término de jornada: El horario de salida será entre 12:00 a 12:30 horas. y entre 16:00 a 18:00 horas. 
    • Retiros anticipados de párvulos: Los apoderados deben informar con anticipación al personal responsable  los horarios requeridos para el retiro, en el caso que lo retiré alguien externo el apoderado debe dar aviso con anticipación especificando nombre, parentesco y cédula de identidad (Esta se solicitara).
    • En caso de atrasos: Los apoderados deberán dar aviso al personal a cargo de los lactantes por medio de llamada telefónica o vía WhatsApp.

    Formato cuaderno de retiro anticipado de lactantes:

    Nombre del niño/a

    Nombre de que retira 

    Rut 

    Firma 

    Autoriza 

    Quien entrega

    Observaciones 

                 

    7B-ORGANIGRAMA DEL ESTABLECIMIENTO

    SOSTENEDORA

    DIRECTORA- EDUCADORA NIVEL MEDIO

    EDUCADORA SALA CUNA

    TECNICO EN PARVULOS

    PECNICO EN PARVULOS

    TECNICO EN PARVULOS

    MANIPULADORA DE ALIMENTOS

    AUXILIAR DE ASEO

    7C-MECANISMOS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA CON LOS APODERADOS

    Canales de comunicación presencial/online:

    Entrevistas presenciales u online: Es una técnica que consiste en una conversación respetuosa y horizontal que tiene como propósito la entrega y/o recogida de información. El establecimiento es un espacio privilegiado para generar una relación colaborativa entre la familia y la unidad educativa que permite abordara aspectos específicos del aprendizaje y bienestar de los lactantes

    Reunión de apoderados resguardando el distanciamiento social: Es una instancia de encuentro y diálogo entre las familias y el equipo educativo, constituyéndose como una herramienta motivacional para lograr la participación y el involucramiento de la familia en los procesos educativos de los lactantes.

    Encuentros espontáneos: Instancias que permiten establecer vínculos con las familias en aquellos momentos en que, sin estar programados previamente, se da la oportunidad para dialogar

    Visitas y proyectos de aulas: Son encuentros en la sala de actividades u en otros espacios de la unidad educativa entre las familias, los niños, las niñas y el personal educativo y tienen como propósito invitar a las familias para que conozcan, compartan y participen de las experiencias educativas de sus hijos e hijas y del trabajo que realiza el equipo educativo cotidianamente.

    Talleres para padres: Brindan información a las familias acerca de un tema específico, así como también ofrecen oportunidades para la adquisición y desarrollo de habilidades parentales para acompañar a sus hijos e hijas en sus procesos de aprendizaje.

    Canales de comunicación no presenciales:

    Agenda: Es una herramienta de comunicación escrita directa y constante entre educadoras, técnicas y familias de los lactantes. Permite compartir información importante sobre cada uno de los niños y niñas y es un medio de registro de información y retroalimentación de gran utilidad para el trabajo diario de la unidad educativa.

    Diario mural o panel informativo: Medio de comunicación escrito que se ubica en un espacio visible y accesible a la comunidad educativa. Tiene como propósito entregar información relevante a la familia, lactantes y  toda la comunidad en general, a través de distintos recursos visuales y materiales (fotos, recortes de prensa, afiches, dibujos, etc.).

    Material escrito (trípticos, dípticos): Son escritos breves en los que se expone información sobre un tema específico y que, al mismo tiempo, brinda recomendaciones sencillas y prácticas para promover o atender una situación particular.

    Medios tecnológicos: Son herramientas que permiten la comunicación con los apoderados en forma más oportuna, ayudando a mantener un contacto directo y eficaz con ellas,  ejemplo de este medio es  WhatsApp. 

    Encuesta: Es un instrumento que tiene como propósito la recogida de información y datos relacionados con un tema en específico, a través de un conjunto de preguntas dirigidas a una muestra en particular o a toda una población.

    8.-USO DE UNIFORME

    Con el fin de evitar el deterioro de la ropa y facilitar la vestimenta, se sugiere el uso de delantal o cotona; buzo y polar del establecimiento. Lo pueden adquirir directamente con la señora Elba Medina que los confecciona o a alguna otra persona que sugiera el establecimiento o hacerlo el apoderado por su cuenta.

    La ropa y calzado habitual, debe ser cómodo y de acuerdo a la estación. Delantal y buzo del jardín es optativo.

    9.-LIMPIEZA E HIGIENE.

    Las siguientes medidas son implementadas en nuestro establecimiento para resguardar la higiene de párvulos y limpieza de dependencias. Procurando la salud de nuestra comunidad.

    9A.-MEDIDAS DE HIGIENE EN MUDAS Y HABITOS HIGIENICOS. 

    Sala cuna y sala medio nivel medio cuentan con mudadores y sala de hábitos higiénicos respectivamente.

    El procedimiento de higiene de párvulos es realizado por Técnicos en Párvulos, bajo supervisión periódica de la Educadora de Párvulos. En ambos niveles educativos, existe una organización del tiempo diario, que contiene períodos establecidos y espontáneos  según necesidad  de los lactantes, en los cuales se realiza la muda y cambio de ropa de ser necesario; lavado de cara, manos y dientes, éste último en el caso de nivel sala nivel medio.

    En cada muda se realiza el siguiente procedimiento: 

    • Usar guantes.
    • Usar mudador personal.
    • Lavar con el chorro de agua tibia la zona genital del lactante.
    • Secar con papel absorbente el área lavada y desechar al basurero.
    • Echar en bolsa plástica el pañal con deposición.
    • Lavar el rostro y manos del lactante.
    • Desinfectar colchoneta, mudador y lavadero.
    • Lavar bien las manos con agua y jabón.

    Control de esfínter

    El control de esfínter para los menores  sólo se aplicará en el Nivel Sala Cuna Mayor y Nivel Medio. El proceso consiste principalmente en el retiro del pañal y el inicio del uso de la bacinica varias veces al día  en periodos no superiores a 5 minutos.  Considerando los siguientes aspectos:

    • Madurez del lactante para realizar este proceso y en lo posible considerando condiciones climáticas. Aprovechando especialmente el periodo de Octubre a Abril.
    • Es necesario realizar una entrevista o reunión con los apoderados para coordinar en conjunto este proceso y entregarle a cada familia los tips necesarios para guiar esta etapa.
    • Luego los apoderados firman un compromiso, indicando conocer, aceptar y seguir las sugerencias aportadas por las Educadoras y recomendaciones para trabajar en casa el control de esfínter y se deja estipulada la fecha de inicio del control.
    • Los padres reciben lista de ropa y calzado necesario para el proceso
    • Al grupo de niños/as seleccionados, se les inicia el control haciendo una actividad de despedida del pañal y bienvenida a la bacinica e inodoro.
    • Este proceso ha sido detallado en el Manual de Procedimientos, conocido por el personal del Establecimiento.

    9B.-HIGIENE DURANTE LA INGESTA DE ALIMENTOS

    • Antes de cada comida los niños y niñas deben lavarse sus manos con agua y jabón, secándose con papel absorbente.
    • Desinfectar el lugar donde los párvulos realizarán alimentación.
    • Colocar mantel o individual para una alimentación limpia y ordenada.
    • Para comprobar la temperatura de los alimentos, es decir, cercana a la temperatura del cuerpo, se debe usar una cuchara limpia, distinta a la que utilizará con el párvulo y verter un poco de comida sobre la mano del adulto para verificar la temperatura correcta de los alimentos.
    • No soplar los alimentos y tampoco probar, debido a que se corre el riesgo de contaminar las preparaciones.
    • El reparto de bandeja para cada lactante y la ingesta de alimentos debe ser tranquila, ordenada, considerando esta instancia como una actividad de aprendizaje, respetando las capacidades de cada lactante.
    • Durante la alimentación, observar y propiciar que los lactantes y párvulos consuman bien sus alimentos; usen cuchara, mantengan medidas de higiene (no intercambiar cucharas, usar servilleta) y mantener un estado de alerta ante el riesgo de asfixia.
    • Al término de esta actividad se procede al cambio de pañal.
    • Los lactantes realizan aseo bucal, necesidades básicas (en el caso que lo requiera) y lavados de manos con agua y jabón.
    • Finalmente la sala se limpia, ordena y ventila para la siguiente actividad.

    9C.-MEDIDAS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN 

    Objetivo: Prevenir contagio de gérmenes y otros agentes patógenos de la superficie o ambiente, con el fin de reducir el riesgo de propagación de enfermedades y mantener un entorno seguro y saludable para nuestros niños/as.

    Responsables: Los responsables del correcto funcionamiento del Protocolo de limpieza y desinfección en el establecimiento son: la sostenedora, el equipo directivo, auxiliar de aseo, manipuladora de alimentos, educadoras, técnicos, padres y apoderados. 

    Materiales requeridos para adecuados procedimientos 

    Los materiales   para la adecuada limpieza y desinfección del establecimiento serán aportados por la sostenedora y distribuidos por la dirección del establecimiento periódicamente de acuerdo a su requerimiento y necesidad. Se llevará planilla Excel que considera recintos y dotación de personal y lactantes.

    Artículos de limpieza

    Productos desinfectantes

    Artículos de protección personal

    – Jabón

    – Dispensador de jabón

    – Papel secante en rodillo

    – Dispensador de papel 

    – Paños de limpieza

    – Envases para diluir productos de limpieza y desinfectantes

    – Solución de

    hipoclorito al 5%

    – Alcohol gel

    – Dispensador de alcohol gel

    – Alcohol etílico 70% (Limpieza artículos electrónicos)

    – Otros desinfectantes autorizados

    – Guantes para aseo desechables o

    reutilizables, resistentes, impermeables y con manga larga(NO QUIRÚRGICO)

    – Cofia para manipuladora de

    Alimentos

    – Delantal para todo el personal

    – Zapatos antideslizantes para

    manipuladora de alimentos

    – Botiquín básico (termómetro, gasa

    esterilizada, apósitos, tijeras, cinta adhesiva, guantes quirúrgicos, mascarillas, alcohol gel, tela para vendajes, parches curitas). 

    9D.-LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN PERIÓDICA 

    La presente rutina de limpieza y desinfección tendrá dos partes, una enfocada en el establecimiento en general y otra en cada área de trabajo (salas, cocina, cocina de leche, oficina, sala de amamantamiento, etc). La encargada de realizar estas acciones será la auxiliar de aseo, con los implementos    necesarios para una correcta y adecuada desinfección de las áreas mencionadas, utilizando sus implementos de protección personal.

    Procedimientos de higiene y sanitización del recinto:

    Esta labor es realizada prioritariamente por la auxiliar de aseo, debidamente instruida para el cargo. Es necesario el uso de uniforme y guantes.

    Dependencia

    Criterio de higiene y desinfección

    Mudador

    Entre mudas: La técnico en párvulos debe desinfectar el mudador con alcohol y algodón, y el borde del lavadero donde se sentó al menor. 

    La auxiliar de aseo, deberá:

    Retirar pañales, desinfectar mudadores, lavadero y basurero. Finalmente trapear el piso y secarlo. Realizar procedimiento después de los cuatro principales periodos de muda diaria

    Horarios de desinfección: 10:00, 12:00, 15:00 y 18:00 hrs. 

    Baños de

    servicios

    La auxiliar de aseo deberá:

    Desinfectar lavamanos, inodoro, basurero y despapelar. Limpiar espejo, trapear y secar el piso.

    Esta desinfección deberá ser realizada dos veces al día. 12:00 y 18:00 hrs. Aproximadamente.

    Cocina

    general

    La manipuladora de alimentos luego de las comidas principales y al finalizar la jornada, deberá:

    Limpiar mesones y desinfectarlos. Lavar utensilios, ollas y vajillas utilizadas diariamente.

    Cada viernes, deberá revisar la rotulación de los alimentos almacenados con sistema FIFO y limpiar despensa.

    -Revisar diariamente los alimentos frescos tales como verduras y frutas en sus respectivas despensas.

    -Mantener el basurero con tapa y dejar lista la basura para que la auxiliar de aseo la retire y finalmente trapee el piso de la cocina.

    -Cada viernes, desinfectar los muros de la cocina.

    Horario de desinfección y retiro de basura: 9:30, 12:00, 17:50 hrs. Aproximadamente.

    Cocina de

    leches

    La manipuladora de alimentos luego de preparar las leches, deberá:

    Lavar y esterilizar mamaderas, limpiar y desinfectar los mesones, para finalmente trapear el piso y secar.

    -1 vez por semana realizar una limpieza profunda al refrigerador y cocina. Horario aprox. 15.30 horas.

    Salas actividades

    Sala Cuna  y

    Nivel Medio.

    Pasillos y sala de amamantamiento.

    La auxiliar de aseo, diariamente deberá:

    -Retirar la basura de las salas al menos dos veces. 

    -Aseo diario18.00 horas. trapear pisos, desinfectar colchoneta. La persona encargada del cierre del establecimiento debe aplicar aerosol desinfectante sobre juguetes y a toda la sala antes de retirarse.

    -Limpiar vidrios una vez por semana.

    -Cada viernes con ayuda de las Técnicos, lavar y desinfectar juguetes.

    Bodegas

    La auxiliar de aseo, deberá:

    -Aspirar una vez por semana, mover los muebles y limpiarlos.

    Áreas juego

    -La auxiliar de aseo, deberá:

    -Limpiar los juegos, aspirar y/o barrer pasto sintético. 

    -Regar una vez por semana para la mantención del pasto sintético (en caso de lluvia, no realizarlo), lavar juegos de patio.

    Almacenamiento de basura

    (estante)

    La basura se almacena en contenedores plásticos con tapa, dentro de un recinto cerrado para este uso exclusivo.

    -La auxiliar de aseo deberá depositar la basura al contenedor en bolsas plásticas cerradas.

    -Una vez por semana limpiar el recinto para los contenedores de basura.

    Los días Martes y Jueves (8:00 horas.), dejar los basureros fuera del Establecimiento para que los retire el recolector Municipal.

    Patio de luz

    La auxiliar de aseo, deberá mantener los materiales de limpieza en orden y comunicar oportunamente aquellos que necesita.

    -Limpiar y trapear diariamente esta zona.

    Lavado Semanal

    Sala Cuna Heterogénea 

    Sala Nivel Medio

    Día Martes

    -Lavar sábanas

    -Al menos una vez al mes lavar

    frazadas, cobertores y fundas sillas nido y cortinas

    Día Jueves lavar sabanas

    -Al menos una vez al mes lavar frazadas y cortinas

    .

    Rutina de limpieza y desinfección en sala

    A cargo de auxiliar de aseo y de quienes estén presente durante la jornada de trabajo,. En virtud de la salud de los párvulos, la desinfección de salas de actividades se realizará mientras ellos se encuentren en el patio. Considerar limpieza de mesas, sillas, manillas de puerta, ventanales interiores, piso, cunas, juguetes, citófono, basurero, material escolar, colchonetas,  material didáctico (después de casa uso).

    Rutina de limpieza y desinfección de cocina general y cocina de leches

    Encargada, manipuladora de alimentos, esta rutina es básica y puede implementar otras de acuerdo a sus necesidades. La manipuladora de alimentos debe utilizar cofia para el cabello, mascarilla, pechera lavable, zapatos antideslizantes y guantes quirúrgicos.

    Considerar aseo diario y permanente de pisos, muros, mesones, utensilios, puertas, refrigerador, cocona, citófono y basureros. Las mamaderas se deben lavar y desinfectar después de cada uso.

    Rutina de limpieza y desinfección en oficina

    La responsable de esta área es la sostenedora y directora de acuerdo quien se encuentre utilizando esta área de trabajo, deben utilizar constantemente los implementos mínimos de seguridad personal, como guantes. Considerar la limpieza y desinfección de escritorio, impresora, computadors, citófono, teléfono, puerta, manillas, basurero, sillas, etc.

    10.- MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA ESPACIOS FÍSICOS

    Ventilación de salas, mudadores, comedor, cocina, pasillo: Se ventilará cada recinto al menos 3 veces por jornada, abriendo puertas y ventanas, si el clima lo permite, las ventanas se mantendrán abiertas durante la jornada.

    Asegurar limpieza e higiene en salas y espacios comunes

    Disposición de soluciones de alcohol gel en todas las dependencias del establecimiento. La Directora estará a cargo del monitoreo y supervisión de procedimientos de limpieza y desinfección empleados por auxiliar de aseo.

    Retiro de basuras en baños, mudadores, cocinas, comedor de personal, oficina, patio interior. A cargo de la auxiliar de aseo y llevados al contenedor general del patio. Todos los basureros deben estar en buen estado, limpios y permanentemente con tapa.

    11.- MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN CASO DE VIRUS Y/O ENFERMEDADES CONTAGIOSAS.

    No basta solo con mantener la higiene, limpieza y desinfección de espacios físicos, también tenemos acciones que deben ser realizadas y respetadas por toda la comunidad educativa. Entre las cuales podemos mencionar: 

    – Inasistencia de menores y personal con síntomas de contagio (con licencia médica)

    -Lavado frecuente de manos.

    – Restricción de ingreso de apoderados al interior del establecimiento.

    -Uso de mascarilla

    12.-MEDIDAS FRENTE A ENFERMEDADES DE ALTO CONTAGIO.

    Si bien durante los últimos años nos vimos afectados de forma mundial por el virus Covid-19, esta no es la única enfermedad que ataca a nuestros niños y niñas, tenemos un sinfín de virus y enfermedades contagiosas, las cuales debemos atacar para resguardar la salud de nuestros lactantes, familias y personal. 

    12A. – PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE VIRUS EN EL ESTABLECIMIENTO

     En caso de tener a algún integrante de la comunidad educativa con sospecha de COVID-19 u otros virus, se debe tener a la persona aislada hasta que sea atendida en un centro médico.  Cumplir con las indicaciones médicas e informar a la comunidad educativa para que esté alerta en caso de contagio.

    El centro médico más cercano es el Cesfam Manuel Bustos Ubicado en Avenida Lo Cruzat 0486, teléfono 22405 9400. 

    En caso de brote de virus atender las indicaciones de MINSAL y MINEDUC.

    12B.-INFECCIONES VIRALES RESPIRATORIAS: 

    VIRUS SINCICIAL: Es la causa más frecuente de bronquiolitis y neumonía de origen viral en lactantes y niños pequeños. En niños mayores y adultos provoca enfermedad de la vía aérea superior. 

    ADENOVIRUS: Produce un cuadro de catarro de vías aéreas superiores, con síntomas generales leves. En lactantes pequeños puede ocasionalmente causar neumonía y bronquiolitis, algunas de gran gravedad. También determina conjuntivitis aislada o brotes epidémicos en jardines infantiles o bien puede estar asociado a otros síntomas respiratorios. Eventualmente provoca una gastroenteritis muy similar a la causada por rotavirus pero con mucha menor frecuencia. 

    INFLUENZA: Presenta comienzo brusco con fiebre, escalofríos, cefaleas, malestar general, alergias difusas y tos seca. Puede agregarse congestión nasal, irritación conjuntival, dolor abdominal, náuseas y vómitos. 

    Epidemiología: La transmisión de las enfermedades virales respiratorias es directa, de persona a persona. Los agentes se eliminan con las secreciones nasales, expelidas al toser. Pueden transmitirse también por vía aérea por medio del contacto con las gotas contaminadas. Los virus presentes en las secreciones nasales pueden contaminar las manos del enfermo y los objetos que éste manipula. En estos casos el contagio se produce por el contacto con materiales o manos contaminadas con las secreciones nasales del enfermo. 

    Medidas de prevención para infecciones virales: La medida de control más efectiva es el correcto lavado de manos y vacuna de la influenza.

    Medidas de control: Al diagnosticarse algún caso con estas enfermedades, los padres deberán informar al Jardín, mediante un certificado emitido por el médico tratante, detallando el diagnóstico y los días de reposo que deberá tomar el niño/a en casa. La Educadora informará al nivel acerca de este caso y se asegurará que se lleve a cabo el reposo prescrito.

    12C.-OTRAS ENFERMEDADES COMUNES

    Varicela: Los síntomas prodrómicos son habitualmente inespecíficos: fiebre, decaimiento, inapetencia, malestar y prurito y preceden, en uno o dos días, a la aparición de la erupción. La característica principal del período de estado es la erupción, por lo general, comienza en la cara y el tronco con lesiones en distintos estadios evolutivos).

    Epidemiología: La varicela es una enfermedad altamente contagiosa. La forma de transmisión del virus es por vía respiratoria. También el contacto puede ser directo con la saliva. El periodo de incubación es usualmente de 14 a 16 días aunque algunos casos ocurren tan tempranamente como 10 días o tardíamente como 21 días pos contacto.

    Medidas de prevención: Se han desarrollado vacunas virales que atenúan los síntomas de esta enfermedad, en nuestro país hay vacuna disponible.

    Sarampión: Enfermedad epidémica aguda que se caracteriza por tos, coriza, conjuntivitis, exantema maculopapular eritematoso y un enantema (Koplik). Epidemiología: Esta enfermedad se transmite por microgotas y diseminación aérea (menos frecuente). El periodo de incubación es de 8 a 12 días desde la exposición hasta el comienzo de los síntomas; el intervalo medio desde la exposición hasta la aparición de la erupción es de 10 días.

    Medidas preventivas: El país se encuentra abocado, en la actualidad, a lograr la eliminación del sarampión, al igual que otros países de Latinoamérica; por lo tanto, será muy poco probable detectar un caso con esta enfermedad. Así es como la mejor prevención, es seguir lo solicitado en el calendario de vacunación nacional. 

    Medidas de control por varicela y sarampiónl: los padres de un niño o niña diagnosticado/a con esta enfermedad debe informar a la brevedad al Jardín, para poder alertar a la comunidad la existencia de este virus y para tomar todas las medidas de sanitización del Jardín. El niño o niña diagnosticado/a con sarampión pueden reintegrarse a sus actividades habituales luego de la desaparición del exantema.

    Rotavirus: Es un virus ARN que es responsable de las diarreas que se asocia en general con vómitos. Epidemiología: Es frecuente en jardines infantiles y lugares con muchos niños. Se observa con mayor frecuencia en niños/as entre los 6-24 meses. El periodo de incubación es de 1-3 días y la diseminación es fecal-oral. En general este virus se elimina mientras dura la diarrea pero en ocasiones la excreción viral puede prolongarse.

    Medidas de prevención: Además, de todas las medidas descritas en el inicio de este protocolo, se procederá a sanitizar la sala de clases, en especial espacio físico y juguetes de la sala. Es oportuno señalar que han desarrollado vacunas virales que atenúan los síntomas de esta enfermedad. 

    Medidas de control: Se informará a los apoderados del nivel la presencia de esta enfermedad contagiosa, previa constatación del diagnóstico mediante certificado médico. El niño o niña que se encuentre contagiado podrá asistir al Jardín una vez terminada la sintomatología y según la recomendación del médico tratante. 

    Enterovirus: Son virus ARN de distribución mundial que incluyen infecciones por Poliovirus 1, 2, 3, Coxsackie A y B, Echovirus. Clínica: Desde el punto de vista clínico se dividen en enterovirus polio y no polio.

    Epidemiología: se transmite por vía fecal-oral o por vía respiratoria, y de la madre al recién nacido en el periodo perinatal. El periodo de incubación es de 3 a 6 días, aunque para la conjuntivitis aguda hemorrágica puede ser de 24 a 72 horas. El periodo de infectividad es prolongado y la mayoría de las infecciones son asintomáticas. 

    Medidas de control: Se indica la suspensión del niño/a del jardín mientras tenga presente la sintomatología.

    Herpes simple: Las manifestaciones de la infección por virus Herpes simple pueden ser variadas, desde formas asintomáticas o leves hasta severas. El virus Herpes simple es un virus ADN con envoltura. Presenta dos serotipos: 1 y 2. El tipo 1 se halla involucrado en lesiones de rostro y piel por encima de la cintura y el tipo 2 en genitales y piel por debajo de la cintura. Si bien éstas son las localizaciones habituales, pueden hallarse en cualquier lugar según el tipo de contacto. 

    Epidemiología: Las infecciones por virus Herpes simple son bastante frecuentes y se transmiten de persona a persona. El contagio es por contacto directo durante las infecciones primarias o recurrentes. El periodo de incubación es de 2 días hasta 2 semanas. 

    Medidas de control: Cuando un niño está infectado debe evitarse el contacto interpersonal y con las lesiones vesiculares, por ejemplo: cubriendo las lesiones existentes. El personal debe lavarse cuidadosamente las manos y utilizar guantes cuando deba efectuar cambio de pañales o estar en contacto con la piel de un niño que presenta vesículas. 

     

    Conjuntivitis: Los síntomas de la conjuntivitis pueden variar dependiendo de la causa, pero generalmente incluyen lo siguiente: Enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo o del interior del párpado. Aumento en la cantidad de lágrimas. Secreción ocular que puede ser transparente, amarilla, blanca o verde Existen diferentes tipos de conjuntivitis: 

    La conjuntivitis bacteriana Este tipo de conjuntivitis requiere a veces de gotas para los ojos con antibiótico recetadas por un pediatra. 

    La conjuntivitis viral causa picazón, ojos rojos y llorosos. La gran mayoría de ambos tipos se mejora por sí sola en un plazo de 5-7 días sin tratamiento. 

    La conjuntivitis alérgica causa picazón, ojos llorosos y rojos y tiende a presentarse debido a un cambio de estación. Afecta generalmente ambos ojos. 

    La conjuntivitis irritativa se manifiesta con ojos rojos y llorosos después de que el ojo tiene contacto con un irritante (como la arena o el cloro). Se mejora rápidamente sin tratamiento, aunque el contacto con algunos irritantes puede requerir el lavado del ojo. 

    Medidas de control: En el caso que se observe durante la jornada a algún niño/a con enrojecimiento de un ojo o de ambos ojos o secreción, se procederá de inmediato a llamar a su apoderado/a para ser retirado/a lo antes posible para evitar su contagio. El niño/a con conjuntivitis no deberá concurrir al Jardín mientras persista la sintomatología. A su regreso, la Educadora chequeará que la infección ya no se encuentre presente en ninguno de los ojos del niño/a . 

    Pediculosis: La pediculosis es una ectoparásitos frecuente Existen tres tipos de piojos: Pediculus capitis (piojo de cabeza), Pedículos corporis (piojo del cuerpo que vive habitualmente en la vestimenta y en ocasiones en el vello corporal) y Phthirus pubis (ladilla). El piojo adulto es un insecto volador de color blanco grisáceo, mide de 3 a 4 mm. Depositan sus huevos en el tallo del pelo y la distancia al cuero cabelludo indicaría el tiempo de infestación. La vida media es de 40 días. 

    Epidemiología: La pediculosis afecta por igual a ambos sexos y principalmente a niños en edad preescolar y escolar (4 a 11 años). La transmisión del Pedículos capitis se da por contacto directo con individuos infectados o indirectamente por sus pertenencias (peines, sombreros, cepillos). En general, no puede sobrevivir alejado del cuerpo por más de 48 horas. Los piojos del cuerpo no viven más de 7 días lejos de la piel y los piojos del pubis se transmiten casi siempre por contacto interpersonal. 

    Medidas de control: Al observar algún niño/a con pediculosis, se le informará a sus padres, mediante correo electrónico, para que tomen las medidas necesarias en su casa. Además, se informará al nivel de que se ha encontrado un caso de pediculosis, para que revisen a sus hijos/as y apliquen acciones preventivas, como en el caso de las niñas con pelo largo: amarrar sus cabellos; o aplicar productos de existir liendres o piojos en sus hijos/as.

    Recomendaciones generales: Las vestimentas, las ropas de cama o los juguetes de tela pueden ser desinfectados por lavado con agua caliente (los piojos mueren con temperaturas de 55 C durante cinco minutos) También es efectivo guardar la ropa en bolsas plásticas durante 10 días Para desinfectar peines y cepillos, enjuagarlos durante 10 minutos en agua caliente o lavarlos con un champú pediculicida. 

    Recomendaciones para otros niños: La reinfección de los niños a partir de un contacto infectado y no tratado es más frecuente que el fracaso de un tratamiento. Si los niños aparentemente no afectados presentaron prurito, excoriaciones u otro signo, se debe extremar la vigilancia con la búsqueda de liendres o piojos para instituir un tratamiento precoz. 

    Recomendaciones para el personal: Corresponden las mismas medidas que las recomendadas para el control de los niños. 

    12D.-PROTOCOLOS DE RESGUARDO DE SALUD

    Procedimiento en caso de presentar síntomas de enfermedad

    Es importante que los lactantesy párvulos asistan al establecimiento en buenas condiciones de higiene y salud.

    • Los padres tienen la obligación de informar toda enfermedad, alergia preexistente del lactante o medicamentos prohibidos. Esta información quedará registrada en su ficha de ingreso.
    • Enfermedades contagiosas que se presenten en el grupo familiar del lactante deben ser informadas para tomar las medidas de observación necesarias. 
    • Los menores que presenten síntomas relacionados a enfermedades contagiosas como conjuntivitis, mucosidad abundante, herpes, hongos, pestes o cuadros infecciosos que puedan comprometer la salud de otros niños, no serán recibidos en la Sala Cuna, hasta que presente certificado médico indicando que ha finalizado el periodo de contagio. En caso de pediculosis después de haber realizado tratamiento y limpieza.
    • Si un menor presenta durante su permanencia en la Sala Cuna síntomas que evidencien enfermedad; tales como fiebre, malestar general, estornudos o tos frecuente, se debe constatar en registro diario. La educadora dará aviso telefónicamente al apoderado informando el estado de salud del menor. Si la Educadora lo estima necesario, el menor debe ser retirado y llevado a un Centro de Salud para ser diagnosticado y tratado por un especialista.
    • En caso de fiebre sobre 37,3°C se pedirá autorización a los apoderados para administrar antipirético al menor, mientras se espera la llegada de los padres para su retiro anticipado. (Se estima una hora aprox. de traslado)
    • Si la madre presente problemas para pedir permiso a su empleador, se podrá realizar  llamada telefónica a su jefe directo, indicando que la apoderada debe retirar a su hijo/hija, por protocolo de seguridad de los menores del Establecimiento.
    • El reintegro del lactante debe acompañarse de certificado médico de alta o que indique que puede regresar a Sala Cuna. Es estrictamente necesario que el menor venga acompañado de este certificado para su reingreso.

    8.- Procedimiento en caso de tratamientos farmacológicos:

    Si el pediatra autoriza la asistencia del menor a la Sala Cuna e indica medicamentos durante las horas de permanencia, éstos, sólo serán suministrados a los lactantes, adjuntando receta médica indicando dosis y días de tratamiento. 

    12E.- RESOLUCIÓN N° 586 EXENTA, DE FECHA 27.12.2023, QUE “APRUEBA CIRCULAR QUE IMPARTE INSTRUCCIONES REFERIDAS A LA PROMOCIÓN DE LA INCLUSIÓN, LA ATENCIÓN INTEGRAL Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE PÁRVULOS Y ESTUDIANTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA”


    12F.-PROTOCOLOS EN CASO DE ACCIDENTES   

    En caso de producirse un accidente con lesión grave u otro acontecimiento que requiera atención médica mientras el menor se encuentre en el establecimiento, la Directora junto a la educadora de párvulos evaluarán la solicitud de ambulancia o el traslado particular hacia el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) más cercano para su evaluación y atención médica, dando aviso de forma paralela a los padres. El centro médico más cercano es el Cesfam Manuel Bustos Ubicado en Avenida Lo Cruzat 0486, teléfono 22405 9400. 

    Si se estima que la lesión es leve, se informará  de forma inmediata a alguno de los padres y en conjunto se evaluará si amerita ser derivado a un Centro de Emergencia.

    El  apoderado debe informar si el menor está afiliado a emergencia móvil e indicar procedimiento para  solicitar esta asistencia.

    Es responsabilidad de los padres mantener un seguro escolar para sus hijos e hijas. El Establecimiento no cubrirá gastos médicos por accidentes o enfermedades dentro o fuera del Establecimiento.

    Los incidentes derivados de la convivencia social de los menores, muchas veces son impredecibles, inevitables o muy difíciles de controlar, por lo que no son responsabilidad del establecimiento. No obstante, el personal docente adoptará las medidas necesarias para aminorarlos. Se informará a ambas partes y se trabajará en conjunto para mejorar acciones de impulsividad, agresión o frustración en el menor.

     SE REITERA QUE EN ESTE NIVEL EDUCATIVO NO SE ESTABLECEN SANCIONES A LOS MENORES POR SUS ACCIONES.

    13.- PLAN  INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR

    Se entenderá como emergencia todo evento que pueda poner en peligro la vida o integridad de las personas o afectar las instalaciones del Establecimiento. Hablamos de sismo, incendio, accidentes, asalto, balaceras, corte de luz y de agua.

    Nuestro Plan Integral de Seguridad Escolar tiene como objetivo guiar el actuar frente a emergencias que se produzcan en el Establecimiento, de forma oportuna y coordinada, con el fin de evitar daños a la comunidad e instalaciones del Establecimientos. Desarrollando paulatinamente una cultura de prevención de riesgos, con la participación de todos los integrantes de la sala cuna. E identificar riesgos de accidentes derivados de actos o condiciones inseguras.

    Este Plan ha sido elaborado con el apoyo del Prevencionista de Riesgos Diego Sánchez Manríquez y con la colaboración de toda la Comunidad Educativa.

    Mensualmente y en forma permanente se realizarán simulacros de emergencias para poner en marcha el plan establecido. Así se actuará en forma rápida y segura frente a una emergencia real.

    Los lineamientos están contenidos y detallados en el manual de Emergencia que debe ser conocido y aplicado por toda la comunidad. (Consultar Plan Integral de Seguridad Escolar Bambinopoli)

    Descripción de zonas

    ZONA A

    ZONA B

    ZONA C

    ZONA D

    Sala Cuna Heterogénea

    Sala Nivel Medio

    Cocinas

    Sala de amamantamiento 

    Patio de servicio

    Baño del personal

    Nuestro establecimiento cuenta con dos patios.

    Patio 1: Zona de seguridad del Establecimiento.

    Patio 2: Zona de seguridad del Establecimiento.

    Segundo piso (Comedor, oficina y baño de servicio)

    Organización de emergencias y asignación  de responsabilidades:

    Jefe de emergencia

    Elba Rosa Sánchez Falcón

    Segundo jefe de emergencia 

    Ivette García Pérez

    Líderes de evacuación

    Gabriela Calquín Romero

    Nicol Quintrel Muñoz

    Grupo de primeros auxilios 

    Karla Arriagada Peña

    Grupo de apoyo

    Antonia Rivas Maturana

    Ivonne Saldías Catalán

    Cortar suministros 

    Nelida Gávlez Gamboa

    Abrir puertas 

    Katherine Vargas Orellana

    Rol Jefe de Emergencia

    • Realizar revisiones mensuales detalladas con el objetivo de detectar en forma oportuna aquellas condiciones inseguras del Establecimiento, cuya falta de control pueda generar lesiones a las personas y/o daños materiales.
    • Difundir el Plan de Seguridad a todo el personal y asegurar su comprensión.
    • Establecer las prioridades y aprobar los procedimientos ante emergencia que se elaboren.
    • Dar la orden de evacuación de algún sector o la totalidad de las instalaciones, de acuerdo a la emergencia.
    • Coordinar simulacros de emergencias.
    • Actualizar Plan de Emergencia de acuerdo a necesidades.
    • Evaluar regreso a las instalaciones luego de una evacuación, considerando ausencia de  riesgo que pueda amenazar la integridad física de las personas.
    • Dar aviso a los Agentes Externos, según la magnitud de la emergencia.

    Segundo Jefe de Emergencia

    • Reemplazará al jefe de Emergencia en su ausencia.
    • Colaborará con los líderes de evacuación. 
    • Efectuar inspecciones de seguridad en forma permanente para verificar que las vías de escape estén siempre expeditas. Del resultado de ellas informará al jefe de emergencia, quien dispondrá de los recursos para generar las mejoras derivadas de las inspecciones.

    Líderes de evacuación

    • Conducir a lactantes en forma calmada y con absoluto control del nivel, desde el aula hasta la zona de seguridad asignada, de acuerdo al Plan de Evacuación.
    • Decidirá tomar una ruta de escape alternativa, si la asignada por razón de la emergencia se encuentre inhabilitada u obstruida.

    Grupo de primeros auxilios

    • Efectuar las atenciones de primeros auxilios frente a emergencias o accidentes menores. 
    • Mantener los botiquines de primeros auxilios con las implementaciones mínimas requeridas.

    Grupo de apoyo frente a sismo o incendio

    • Abrir las puertas de las vías de evacuación  y buscar la llave de emergencia ubicada a un costado de la puerta de evacuación sur.
    • Cortar la energía general del tablero eléctrico. 
    • Cortar el suministro de gas licuado.
    • Cortar el suministro de agua.

    Procedimiento de alarma

    La señal de alerta de emergencias consistirá en toques de silbato fuertes y constantes, los que indicarán que se ha detectado una situación de posible emergencia por lo que todas las personas responsables del plan deberán actuar de acuerdo al Plan de Emergencia.

    Catastro Agentes Externos

    Ante una emergencia es importante tener claridad respecto de quiénes son nuestros agentes externos de emergencia y mantener información de contactos, direcciones y teléfonos en un lugar visible y de fácil acceso.

    Al costado norte de la Sala Cuna se encuentra la Escuela de Lenguaje Belén Educa. 

    A continuación la información de contacto:

    Nombres

    Teléfono /Ubicación

    Marisol Candía Martínez (Directora)

    Paola Gallegos Pérez (Jefa UTP)

    Carolina Catalán (Secretaria)

    +56972535366 

    Escuela De Lenguaje Familia Educa. Se encuentra al costado de nuestro Establecimiento. 

    227613467

    78064417

    226460664

    Compañía de Bomberos Quilicura

    132 /226037739   Avda. Lo Campino 484 Quilicura 

    49° Comisaría Carabineros de Quilicura  (Plan cuadrante )

    133/ 229224130 Calle Cabo Carlos Cuevas Golmo #526 Quilicura

    Ambulancia

    131/ 223666700 Calle José Pedro Escobar #483

    María Fuentes (vecina)

    Adelia Saavedra

    6275951/ Profesora Ana Mangiamarchi #604

    René Anzieta #601

    PDI 

    134/ Dirección: Federico Errázuriz 921, Pudahuel, Región Metropolitana

    Teléfono:9227082742

    13A.-ACTUACIÓN EN CASO DE SISMO

    La educadora o asistente a cargo del grupo en ese instante debe procurar mantener la calma y en forma tranquila ubicar a los lactantes en la zona de seguridad de la sala, que es el centro de ésta. Alejándose de ventanas, muebles, focos de luces, rodeado por el personal formando una barrera humana, para así proteger a los lactantes.

    Las encargadas de grupo de apoyo cortarán suministro de agua, luz, gas y se ubicaran en la puerta principal del Establecimiento con la llave de emergencia.

    Una vez terminado el sismo, el jefe de seguridad determinará de acuerdo con la situación de cada sala si es necesaria la evacuación, si la sala se encuentra en buenas condiciones no es necesaria la evacuación.

    Los adultos que se encuentren en la Zona D (Segundo piso), deberán permanecer en la zona de seguridad de ese lugar y esperar a que el sismo se detenga para poder bajar por las escaleras. Luego, deberán apoyar en los niveles de Sala Cuna.

      Si los lactantes se encuentran en el patio, la Educadora o asistente de párvulos que en ese instante se encuentre a cargo de los niños y niñas, será responsable de reunir a los párvulos y agruparlos en forma ordenada y con calma en la zona de seguridad del patio. 

    Posterior al sismo

    El jefe de emergencia deberá supervisar todo el Establecimiento para observar que todo esté en orden y sin peligro para los niños, determinando el reingreso a las instalaciones si corresponde.

    Para ordenar el reingreso el jefe de emergencias deberá tomar en cuenta:

    • La magnitud de los daños sufridos.
    • Materiales o partes de la estructura de la instalación, que presenten riesgo de caídas.
    • Estado de vías de escape.

    13B.-ACTUACIÓN EN CASO DE INCENDIO

    La persona que detecte fuego debe alertar a través del silbato y dar aviso al Jefe de Emergencia. La funcionaria que está más próxima al foco de incendio, operará el extintor de acuerdo a capacitación. El jefe de emergencia llamará inmediatamente a Bomberos

    Se dispone de Red Húmeda en la entrada del establecimiento. Tres extintores, ubicados en: entrada principal, salida de cocinas y comedor del personal en segundo piso.

    Si el fuego es sofocado por el personal, el jefe de Emergencias igualmente esperará evaluación de Bomberos para proceder.

    Ante esta emergencia todo el personal queda atento a la orden de evacuación fuera del establecimiento. Esta será hacia un área verde ubicada media cuadra hacia el oriente por Ana Mangiamarchi. (Se anexa plano en PISE)  

    Si la emergencia de incendio es en el sector, se deberá evacuar hacia la zona de seguridad asignada por personal de Bomberos.

    Cada miembro del personal tomará las funciones asignadas y detalladas en el plan de emergencia.

    13C.-EVACUACIÓN DE PÁRVULOS EN CASO DE UNA EMERGENCIA

    Niveles

    Sismo

    En caso de ser necesaria la evacuación fuera del aula o Establecimiento.

    Incendio

    En caso de ser necesaria la evacuación fuera del aula o Establecimiento.

    Sala Cuna Menor

    -Trasladar a los menores en cunas, cada cuna será utilizada para dos o tres lactantes. En el patio, al menos dos adultos observarán a los menores evacuados, mientras el resto del equipo educativo evacua a los menores que siguen dentro de la sala.

    -Finalmente, pasar la asistencia y verificar que todos los menores fueron evacuados.

    -En caso de incendio, aplicar el mismo criterio de evacuación para los lactantes.

    Dependiendo de la ubicación del incendio dentro del establecimiento. Se determinará si la evacuación debe ser por la salida hacia René Anzieta o Calle Ana Mangiamarchi.

    -El Jefe de Emergencia deberá solicitar apoyo a los agentes externos, considerando la magnitud de la emergencia.

    Los niños serán evacuados al área verde ubicada a media cuadra hacia la cordillera, por calle Ana Mangiamarchi.

    Sala Nivel Medio

    -Formar una fila con los lactantes y salir de la sala en forma tranquila y ordenada.

    -Finalmente, pasar asistencia y verificar que todos los menores fueron evacuados.

     

    En ambos casos, la encargada de primeros auxilios deberá trasladar el kit de emergencia.

    13D.-ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE

    En caso de cualquier accidente del cual sean víctimas lactantes o párvulos (ver página 25)

    En caso de accidente al personal, se informará inmediatamente a la Sostenedora y se facilitará el traslado a un Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) o Mutual de Seguridad. Se informará a un familiar.

    Primeros auxilios en caso de: Nombre y apellido

    Quemaduras: La Educadora o Técnico de párvulo a cargo del niño debe aplicar un chorro de agua fría durante 15 minutos.

    Si la zona es extensa y con ampollas, se debe cubrir con un paño limpio humedecido con suero fisiológico o agua. El menor o el adulto debe ser trasladado inmediatamente a un centro asistencial.

    Si la zona afectada es pequeña, se debe cubrir con un apósito estéril húmedo no adherente. No se debe colocar ningún antiséptico ni medicamento.

    Tec abierto o cerrado: En caso de pérdida de conocimiento de menores o adultos, no mover a la persona, estabilizar cabeza, cuello y llamar en forma inmediata a emergencia. Detener cualquier sangrado presionando firmemente con un trozo de tela limpia sobre la herida.

    Intoxicación: Trasladar al niño al centro asistencial más cercano, identificar y llevar el elemento que ha ingerido el niño.

    Asfixia por elementos extraños: Evaluar si la persona respira o tose, en ese caso debe ser trasladada a un servicio de urgencia. Si no, efectuar maniobra de expulsión del elemento extraño. Practicar RCP (reanimación cardio pulmonar) de acuerdo a la edad del afectado antes o durante el traslado al servicio de urgencia.

    13E.-EN CASO DE BALACERA

    Si se produce una balacera alrededor de las inmediaciones de la Sala Cuna, la persona que detecte esta situación dará aviso a través del silbato de emergencia, para poner en alerta al personal en cada sala, procediendo a agacharse y trasladarse gateando a la zona de seguridad que les permita estar alejado y fuera de peligro. Para esto, la Educadora o técnicos realizarán un juego de animalitos caminando o gateando por el bosque, en busca de un hogar que los proteja del lobo, esto para no alterar a los lactantes. En Sala Cuna Menor y niños que no se desplacen por sí mismos, deberán ser trasladados por el personal docente.  Permanecerán en la zona de emergencia el tiempo suficiente en que ya no sientan más balazos. La zona de seguridad será aquella que el jefe de emergencia estime adecuada dependiendo del lugar donde se produzca la balacera.

    13F.-EN CASO DE ASALTO

      Si se detecta algún sospechoso dentro o fuera de la instalación, llame en lo posible y de inmediato a Carabineros dando descripciones físicas de la persona.

    Mantenga la calma, no trate de resistirse ni trate de reducir al delincuente, ya que pone en peligro la integridad física suya y de los lactantes. En todo momento mantenga la vista sobre el delincuente, tratando de memorizar al máximo sus características físicas, vestuario, etc. Obedezca las instrucciones del asaltante, pero de manera lenta y calmada. Una vez concluido el asalto, entregue a carabineros toda la información que sea necesaria.

    Recuerde que en todo momento se debe mantener las puertas  cerradas para evitar el acceso de personas extrañas.


    13G.- ACTUACIÓN EN CASO DE CORTE SUMINISTROS BÁSICOS 

    En caso de corte de luz:

      El jefe de emergencia dará aviso de la situación de corte de energía y supervisará que todas las luces de emergencias estén funcionando correctamente. Además, dará instrucciones para que el personal de apoyo esté con la llave de emergencia en la puerta de ingreso ya que es eléctrica. Si el corte de luz se extiende a un horario en que se vaya oscureciendo, se llamará a los padres para solicitar el retiro de los niños por falta de energía eléctrica.

    En caso de corte de agua:

    Se llamará a los padres para retiro de lactantes, mientras se produce el retiro, los lactantes serán mudados con toallitas húmedas.

    13H.-PROCEDIMIENTO DE RETIRO DE PÁRVULOS EN CASO DE UNA EMERGENCIA

    En caso de emergencia, los menores sólo podrán ser retirados por los apoderados o personas autorizadas y previamente registradas en la ficha de ingreso. 

    Se debe dejar registro en el cuaderno destinado para retiros anticipados ubicado en la entrada poniente de la Sala Cuna, consignando, nombre menor y persona que retira, cédula de identidad, fecha, hora y firma. 

    Se llevará un registro de cualquier accidente, evento de emergencia y simulacros, donde se detalla fecha, hora, naturaleza, circunstancias, funcionaria encargada del procedimiento y toda la información relevante del procedimiento. 

    13I.-INFORMACIÓN DE SEGURIDAD

    Señalización y zonificación

    Informado en croquis del establecimiento, indicando: 

    • Vías de evacuación
    • Ubicación de los extintores 
    • Lugares de peligro al cual no deben ingresar los menores
    • Ubicación de las zonas de seguridad.
    • Red húmeda
    • Llaves de emergencia
    • Silbato
    • Tablero eléctrico
    • Válvula de suministro de gas
    • Válvula de suministro de agua

    Plan de Difusión

    • Informar a toda la comunidad educativa respecto al PISE
    • Talleres o charlas  a los distintos estamentos con el fin de comprometerse a su participación activa en el Plan de emergencia e informarles del papel que cumplen en él. Esta actividad debe involucrar a los apoderados.
    • Difundir a través de los medios de comunicación internos (diarios murales, informativos, etc.) material alusivo al Plan de Emergencia.

    Plan de Capacitación

    • Solicitar apoyo a organismos externos expertos para capacitar al personal con el fin de que sean capaces de identificar actos y/o condiciones inseguras con el fin de tomar medidas de control para evitar accidentes. 
    • Enseñar el uso correcto de los medios de combate de incendio más comunes, a través de la capacitación sobre el uso de extintores entregado por la Mutual de Seguridad.

    Entrenamiento

    Se deberán realizar simulacros de evacuación ensayando distintas situaciones, con los fines de Mantener entrenadas a las personas incumbentes en cada procedimiento.

    Detectar en forma oportuna problemas que eventualmente dificulten la evacuación, para efectuar todas las correcciones que sean necesarias, las cuales pueden llegar a modificar el PISE.

    NÚMEROS DE CONTACTOS NECESARIOS PARA NUESTRO PLAN DE SEGURIDAD 

    DIRECTORIO DE SOCORROS EXTERIORES

    INSTITUCIÓN

    NÚMERO DE TELÉFONO

    BOMBEROS

    132

    COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE QUILICURA

    226035561- 226032647- 226034391

    AMBULANCIA

    131

    POSTA 

    224059130

    CARABINEROS DE CHILE

    133

    GUARDIA

    9224130

    COMISARÍA QUILICURA 

    229224130

    POLICÍA DE INVESTIGACIONES

    134

    MUTUAL DE SEGURIDAD

    227879000

    14.-PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

    Sala Cuna y Jardín Infantil Bambinopoli, se compromete a velar por el cumplimiento del buen trato en todos los estamentos de  la comunidad educativa.  Tomando como fundamento Los Derechos del Niño y la Niña aprobados por Naciones Unidas. Y la ley 20.609 que “Establece Medidas contra la Discriminación” y que tiene por objetivo fundamental instaurar un mecanismo judicial que permita proteger y garantizar a toda persona, sin discriminación arbitraria, el goce y ejercicio de sus derechos y libertades reconocidos por la Constitución Política de la República, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

    Discriminación arbitraria es toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales. Tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal, enfermedad, discapacidad o persona autista.

         Respecto al último punto, se hace exclusión y distinción razonable, ya que se encuentra  justificada en el ejercicio legítimo de otro derecho fundamental, la salud.    

    En caso de ser necesario, se entregará informativo a cerca de centros y/o establecimientos que cubran las necesidades educativas en párvulos con capacidades diferentes.

    14A.-NORMAS PARA LA PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

    Objetivos específicos:

    • Promover el buen trato hacia niños y niñas, de parte del personal de nuestro Establecimiento, otorgando un énfasis afectivo, basado en el cariño y el respeto.
    • Promover el buen trato entre niños y niñas, entregando valores como respeto, tolerancia, empatía y solidaridad que favorezcan las relaciones interpersonales entre lactantes.
    • Prevenir el maltrato por parte de los padres y/o cuidadores a través de intervenciones educativas que eviten la vulneración de los Derechos de los niños y niñas, ya sea voluntariamente o por omisión.
    • Promover constantemente el buen trato entre los adultos que formen parte de esta comunidad educativa, tomando como base la empatía, el respeto, la cortesía, buen uso del lenguaje, la reflexión y la convivencia.

    Líneas estratégicas y actividades orientadas a párvulos:

    • Dar a conocer y publicar dirección y teléfono de Oficina de Protección a la infancia. Pasaje El Crepúsculo 652 Villa Margarita Quilicura. Teléfono 226072173.
    • Fono denuncia de SENAME 800 730 800.
    • Realizar mediación en momentos de conflictos, con el fin de procurar la resolución de problemas de forma positiva, guiados constantemente por personal docente.
    • Presentar Reglamento Interno para Padres y Familias de cada Nivel.
    • Realizar talleres para adultos y escuela para padres. Potenciando el Buen Trato y la detección de maltrato.
    • Promover hacia los niños y niñas un trato cálido de respeto, entrega de cariño, lenguaje adecuado.
    • Promover un espacio físico limpio, ventilado, iluminado y temperado en invierno (temperatura sugerida 15°)
    • Disponer del Libro de Reclamos y Sugerencias. Además de canales de comunicación entre Institución Educativa y familias: teléfono, agenda diaria y entrevistas personales.
    • Promover ingesta de alimentos respetando horarios.
    • El establecimiento estará abierto a la vista de los padres y familia. Facilitando la observación del trato que el personal les entrega a los niños y niñas.
    • Llevar un registro de accidentes, donde se detalla la naturaleza del accidente, circunstancias y responsable del cuidado de los niños y niñas en el momento de ocurrido el accidente.

    15.- -POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DE DERECHOS DE NIÑOS Y NIÑAS, DEBIENDO DESCRIBIR INSTANCIAS O ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN, DE MANERA DE GENERAR Y FOMENTAR EL BUEN TRATO.

    Fundamentación

    Nuestro deber como entidad educativa está en proporcionar atención integral a nuestros niños y niñas, satisfaciendo sus necesidades físicas, emocionales, cognitivas y psicosociales. Promoviendo así el buen trato infantil.

    Los avances científicos en el campo de las neurociencias nos muestran que en esta etapa el cerebro alcanza su máximo desarrollo, construyendo las estructuras cognitivas que serán la base de su crecimiento futuro, en directa relación con la cantidad y calidad de interacciones afectivas y cognitivas que el niño y la niña experimenten. Niños y niñas van configurando su capacidad de crear vínculos con los adultos más cercanos, a partir de las experiencias directas que les toca vivir. La maduración del cerebro y del sistema nervioso de los niños depende del cariño, la estimulación y los cuidados que reciben del mundo adulto. Por ello la promoción del buen trato en todas las acciones orientadas a los niños y niñas es fundamental.

    El Buen Trato implica importantes desafíos que debemos lograr alcanzar.

    Buen trato infantil

    Como Establecimiento, consideramos como base los Derechos de los niños y niñas, para la realización de todas nuestras prácticas ya sean, pedagógicas y/o para cubrir sus necesidades.

    Todo trabajador que se integre a nuestro Establecimiento recibirá inducción acerca de los Derechos de los Niños y niñas, y cómo se ven reflejados en nuestras prácticas diarias.

    “La Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 por Naciones Unidas y busca promover en el mundo los derechos de los niños y niñas, cambiando definitivamente la concepción de la infancia. Chile ratificó este convenio internacional el 14 de agosto de 1990, el que se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten.”

    Nuestro establecimiento se compromete a velar por el cumplimiento de estos Derechos en las prácticas realizadas a diario por todo el personal

    15.A.-PRÁCTICAS A REALIZAR PARA FOMENTAR, PROMOCIONAR Y TRABAJAR LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LA NIÑA

    Derecho a la identidad y la familia

    • La vida, el desarrollo, la participación y la protección.
    • Tener un nombre y una nacionalidad.
    • Saber quiénes son sus papás y a no ser separados de ellos.
    • Que el Estado garantice a sus padres la posibilidad de cumplir con sus deberes y derechos.
    • Crecer sanos física, mental y espiritualmente.
    • Que se respete su vida privada.

    -Cada Educadora resguardará la información personal de cada grupo familiar, sin necesidad de divulgar con el resto de las trabajadoras.

    -Solo si es necesario y pertinente, se entregará información. 

    -Motivar a padres y apoderados a participar y colaborar de manera responsable en las distintas actividades realizadas por nuestro Establecimiento.

    -Efectuar talleres para padres y personal

    Derecho a  expresarse libremente y tener acceso a la información

    • Tener su propia cultura, idioma y religión.
    • Pedir y difundir la información necesaria que promueva su bienestar y desarrollo como persona.
    • Que sus intereses sean lo primero a tener en cuenta en cada tema que les afecte, tanto en la escuela, como en hospitales, ante jueces, diputados, senadores u otras autoridades.
    • Expresarse libremente, ser escuchados y que su opinión sea tomada en cuenta.

    -Respetar su lengua materna y aprovechar instancias estimulantes para su desarrollo del lenguaje.

    -Mantener actualizadas sus fichas personales con la información que se requiere, así también, mantener al equipo de trabajo informado acerca de las particularidades de cada niño y niña.

    Derecho a  la protección contra el abuso y la discriminación

    • No ser discriminados por el solo hecho de ser diferentes a los demás.
    • Tener a quien recurrir en caso de que los maltraten o  hagan daño.
    • Que no se les obligue a realizar trabajos peligrosos ni actividades que afecten o entorpezcan su salud, educación y desarrollo.
    • Que nadie haga con su cuerpo cosas que no quieren.

    -Difundir con toda la comunidad educativa los protocolos que establece nuestra Sala Cuna, al momento de detectar alguna vulneración de sus Derechos.

    -Apoyo a familias que sufran algún tipo de vulneración

    -Talleres para personal sobre los procedimientos a seguir

    Derecho a  la educación

    • Aprender todo aquello que desarrolle al máximo su personalidad y capacidades intelectuales, físicas y sociales.
    • Recibir  educación. La enseñanza parvularia, básica debería ser gratuita y obligatoria para todos los niños. Todos los niños deberán tener acceso a la enseñanza media.

    -Presentar a los lactantes situaciones estimulantes para su desarrollo y despertar su interés por la exploración.

    -Las Educadoras tendrán espacios para planificar y/o preparar los recursos necesarios para llevar a cabo sus experiencias de aprendizajes, teniendo en cuenta el nivel educativo y sus necesidades para el óptimo desarrollo.

    Derecho a  una vida segura y sana

    • Tener una vida digna y plena, más aún si se tiene una discapacidad física o mental.
    • Descansar, jugar y practicar deportes.
    • Vivir en un medio ambiente sano y limpio, disfrutar del contacto con la naturaleza.
    • Participar activamente en la vida cultural de su comunidad, a través de la música, la pintura, el teatro, el cine o cualquier medio de expresión.
    • Reunirse con amigos para pensar proyectos juntos o intercambiar ideas.

    -El establecimiento cuenta con auxiliar de aseo, quien será la encargada de  resguardar la higiene y seguridad del establecimiento,  observando y avisando todo elemento peligroso que pueda encontrarse en el recinto. 

    15 B.- PROMOCIÓN DE LA INCLUSIÓN DE PARVULOS CON TEA

    Considerando el principio que la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, de manera que la educación se oriente hacia el pleno desarrollo de la persona humana, sin distinciones.

    En este contexto, con fecha,27 de diciembre del 2023 se promulgó la Resolución N°586 Exenta, que aprueba la circular que imparte instrucciones referidas a la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de párvulos y estudiantes con trastorno del espectro autista. Estos son:

    Concretamente, esto supone contar con dos instrumentos de gestión que permitan operativizar los apoyos requeridos, siendo uno de carácter específico y otro de carácter general.

    a. Plan de acompañamiento emocional y conductual. Los establecimientos que tengan párvulos debidamente diagnosticados con trastorno del espectro autista, deberán contar con un plan de manejo individual para identificar y evitar de la forma más efectiva posible aquellas situaciones de mayor vulnerabilidad que pueden gatillar conductas y desregulaciones emocionales y conductuales por parte del párvulo.

    Este Plan deberá contener una descripción de los factores que los equipos educativos han identificado como eventualmente gatillantes de una situación desafiante, y de las medidas de respuesta aconsejadas ante ello, en atención a sus necesidades particulares y sus intereses profundos. La respuesta deberá considerar a los adultos del establecimiento que acompañarán al niño(a) en la recuperación de su estado de bienestar. Estos factores gatillantes pueden o no coincidir con los presentados en el entorno familiar, ya que se trata de un entorno distinto.

    Considerando la naturaleza individual de las necesidades específicas de apoyo, el Plan de acompañamiento emocional y conductual de párvulos debe ser personalizado y trabajado en conjunto con su familia.

    Para ello, el establecimiento deberá consultar al padre, madre o apoderado la existencia de indicaciones especiales ante una situación de mayor vulnerabilidad emocional y/o desafío conductual del estudiante, por parte de profesionales de apoyo especialistas, a fin de ser incorporado en el Plan de Acompañamiento Emocional y Conductual.

    Esta información deberá ser permanentemente informada por los tutores al establecimiento educacional, a fin de mantener actualizado el Plan conforme a las últimas indicaciones de los médicos y/o especialistas tratantes. De este trabajo mancomunado entre la familia del estudiante y el establecimiento deberá quedar constancia en las respectivas citaciones y acuerdos adoptados en conjunto. Este Plan deberá ser informado detalladamente, al inicio del año escolar y cada vez que sea modificado, a los docentes y asistentes de la educación. Asimismo, el establecimiento deberá mantener una copia de las indicaciones especiales de respuesta en la sala de actividades, en un lugar de acceso exclusivo para los docentes o asistentes de la educación, con el propósito de tenerlas como guía ante un episodio de desregulación emocional o conductual.

    b.  Mantener Protocolo de respuesta y atención a situaciones de desregulación emocional y conductual con niños y niñas en el Espectro Autista. Siendo responsabilidad de la Educadora  orientar las actuaciones y definir las respuestas concretas.

    El Protocolo debe regular, a lo menos, los siguientes aspectos:

    • Identificación de las etapas del procedimiento que abordarán situaciones de crisis o desregulación emocional y conductual y sus acciones.
    • La educadora será la responsable de activar el protocolo y realizar las acciones que se establezcan en él, con especial consideración a las indicaciones individuales de respuesta contenidas en el Plan de Acompañamiento.  Pudiendo tomar la decisión de solicitar la presencia del padre, madre o tutor legal ante emergencias respecto a la integridad del párvulo autista.  En caso necesario, una vez pasada la urgencia, la Directora podrá enviar un correo a los padres certificando la concurrencia para ser presentado al empleador.
    • La Educadora será la encargada de registrar el incidente y su contexto con fecha y hora en una ficha de registro anecdótico (se mantendrá formularios en oficina), que permita advertir en el futuro los posibles gatillantes y estresores del comportamiento del párvulo afectado. Quienes intervinieron y las acciones tomadas y la evaluación de su incidencia positiva o negativa en la conducta del estudiante.
    • El establecimiento deberá adoptar las medidas de acompañamiento y apoyo psicosocial pertinentes en favor de los párvulos involucrados, tanto quien sufrió la desregulación como quienes presenciaron o se vieron afectados por la situación.
    • La contención física no es una estrategia de manejo recomendable en el contexto educativo, sólo será posible utilizarla en casos excepcionales, en que una restricción de movimiento tutelada pueda evitar el riesgo o daños a la integridad física del estudiante afectado y de terceros.
    • En este caso, además de la activación del protocolo de accidentes escolares, el establecimiento deberá informar a la familia, a fin de que evalúe la activación de redes de apoyo a la salud mental del párvulo con Desregulación Emocional y Conductual (DEC),

    APLICACIÓN DE MEDIDAS DISCIPLINARIAS

    En lo que respecta a la buena convivencia escolar, cabe precisar que la Ley General de Educación señala que en ningún caso se podrá cancelar la matrícula ni suspender o expulsar alumnos por presentar discapacidad o necesidades educativas especiales permanentes.

    Finalmente, es necesario advertir que en el nivel parvulario se encuentra prohibido imponer sanciones a los niños y niñas por infracciones a la convivencia, lo que no impide la adopción de medidas pedagógicas o formativas orientadas a desarrollar progresivamente en éstos empatía para la resolución de conflictos y comprensión de normas.

    DIAGNÓSTICO PARA EFECTOS EDUCATIVOS

    En tanto la presencia de este trastorno importa una condición del neurodesarrollo, debe contar con un diagnóstico que lo certifique.

    En el contexto educativo, y relacionado con la Ley de Autismo, se considerará como párvulo o estudiante autista a quien cuente con alguno de los siguientes diagnósticos:

    a. Con la calificación y certificación emitida por las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), en caso de constituir un grado de discapacidad, en conformidad a la Ley N° 20.42218 .

    b. Evaluación diagnóstica realizada conforme a lo dispuesto en los artículos 81 y 82, y en los Títulos I y II del Decreto N° 170, de 2009, del Ministerio de Educación.

    c. Diagnóstico médico externo realizado por un profesional idóneo y competente, proveniente ya sea del sistema de salud público o del sistema de salud privado, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud en la materia.

    Tratándose de un establecimiento educacional particular pagado, su proceso de admisión debe asegurar a partir del primer nivel de transición que al menos el 5% de los cupos sean prioritarios para párvulos y estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales permanentes. Siempre que se presenten suficientes postulaciones para cubrir dichos cupos.

    15.B.-OBJETIVO

    Establecer en el establecimiento lineamientos a seguir para promover el Buen Trato, fundados en el respeto y amor.

    Objetivos específicos:

    • Promover el buen trato hacia niños y niñas, de parte del personal de nuestro Establecimiento, potenciando un entorno favorable para su desarrollo integral, otorgando un énfasis afectivo, basado en el cariño y el respeto.
    • Promover el buen trato entre niños y niñas, entregando valores como respeto, tolerancia, empatía y solidaridad que favorezcan las relaciones interpersonales entre nuestros niños y niñas.
    • Prevenir el maltrato por parte de los padres y/o cuidadores a través de intervenciones educativas que eviten la vulneración de los Derechos de los niños y niñas.
    • Promover constantemente el buen trato entre los adultos que formen parte del entorno social de los niños y niñas, procurando dar el ejemplo en buen trato.


    Líneas estratégicas y actividades:

    A través de los objetivos planteados, formulamos una línea estratégica que contiene a su vez una serie de actividades que establecen cómo lograr alcanzar estos objetivos formulados.

    Objetivo 1:

    Promover el buen trato hacia niños y niñas, de parte del personal, potenciando un entorno favorable para su desarrollo integral, otorgando un énfasis afectivo, basado en el cariño y el respeto.

    Línea estratégica: Prácticas pedagógicas promotoras de buen trato.

    Actividades:

    Revisión de los diseños curriculares, atendiendo a las orientaciones contenidas en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia. A través de esta actividad se formuló el presente trabajo (documento) que pretende fomentar el Buen Trato. Ajustando a las necesidades y expectativas que tenemos como Institución Educativa. Se incorporarán actividades en las planificaciones variables, teniendo siempre presentes las orientaciones pedagógicas de las BCED.

    • Incorporar actividades que promuevan el Buen Trato entre los párvulos, adultos y familias. Tomando en cuenta que niños y niñas observan la relación entre los adultos siendo éstos un ejemplo en la convivencia armónica con sus pares.

    Para llevar a cabo esta actividad se realizará periódicamente una actividad que se aplique a los lactantes, al personal y a las familias. Entre los cuales podemos realizar:

    Niños y niñas

    Familia

    Personal

    • Obras de títeres
    • Obras de teatro
    • Cuentos
    • Juegos
    • Entre otras.
    • Talleres para Padres
    • Mensaje mensual de promoción de Buen Trato.
    • Entre otras
    • Talleres
    • Dinámicas grupales 
    • Medidas y mediación entre niños-niñas y adultos-adultos.
    • Entre otras.

    Estas actividades serán realizadas para lactantes y párvulos a través de planificaciones según cada nivel, los talleres para padres serán realizados por la encargada de esta área y las actividades para personal serán realizadas por turnos entre las educadoras del Establecimiento, guiadas por la Directora de éste.

    • Fortalecer el trabajo con las redes y la comunidad Para esto, estaremos en constante búsqueda de talleres, documentos, charlas y todo lo que podamos acceder para lograr un mayor manejo, conocimiento y experiencia en esta área.
    • Dar a conocer y publicar dirección y teléfono de Oficina de Protección a la infancia.
    • Fono denuncia de SENAME NACIONAL  223984000

    Objetivo 2:

    Promover el buen trato entre niños y niñas, entregando valores como respeto, tolerancia, empatía y solidaridad que favorezcan las relaciones interpersonales entre ellos.

    Línea estratégica: Dar oportunidades de practicar el Buen Trato entre los niños y niñas.

    Actividades:

    • Para lograr alcanzar este objetivo nos volcaremos a realizar talleres con materiales y situaciones concretas, que promuevan los valores dentro del aula.
    • Sala Cuna, se dividirá en dos: sala cuna menor y sala cuna mayor, procurando la disminución de caídas, golpes y mordeduras entre los lactantes.
    • Realizar mediación en momentos de conflictos, con el fin de procurar la resolución de problemas de forma positiva, guiados constantemente por los adultos presentes

    Objetivo 3:

    Prevenir el maltrato por parte de los padres y/o cuidadores a través de intervenciones educativas que eviten la vulneración de los Derechos de niños y niñas.

    Línea estratégica: Trabajar con familias y personal para la prevención del maltrato infantil.

    Actividades:

    • Presentar Reglamento Interno para Padres y Familias.
    • Este objetivo se alcanzará a través de constantes talleres para adultos y escuela para padres. Potenciando el Buen Trato y la detección de maltrato.
    • Entregar en primera reunión técnica el Reglamento Interno del Personal, dando énfasis al “Buen Trato” hacia los niños y niñas.
    • Promover hacia los niños y niñas un trato cálido de respeto, entrega de cariño, lenguaje adecuado y entusiasmo en la comunidad.
    • Dar a conocer a los padres la importancia de un espacio físico limpio, ventilado, iluminado y temperado en invierno (temperatura sugerida 15°)
    • Disponer del Libro de Reclamos y Sugerencias. Además de canales de comunicación entre Institución Educativa y familias: teléfono, agenda diaria y entrevistas personales.
    • Dar a conocer y promover la correcta ingesta de alimentos nutritivos, respetando horarios de colación y almuerzo.
    • El establecimiento estará abierto a la vista de los padres y familia a todas las instalaciones. Esto les asegura poder observar el trato que el personal les entrega a los niños y niñas.
    • Llevar un registro de accidentes, donde se detalla la naturaleza del accidente, circunstancias y responsable del cuidado de los niños y niñas en el momento de ocurrido el accidente. Así como también, llevar registro de accidentes ocurridos fuera del establecimiento mientras están al cuidados de la familia.
    • Generar espacios dentro del establecimiento que favorezcan la interacción con las familias.
    • Informar a padres y tutores si su hijo(a) presenta situaciones difíciles de abordar y/o episodios de regulación que requieran evaluación de profesionales no disponibles en el establecimiento neurólogo, psicóloga, fonoaudióloga o terapista educacional. El establecimiento y familia deberán acoger las apreciaciones y sugerencias pedagógicas para atender las necesidades del párvulos procurando el bienestar y su desarrollo.

    Objetivo 4:

    Promover constantemente el buen trato entre los adultos que formen parte del entorno social de los niños y niñas, procurando dar el ejemplo en buen trato.

    Línea estratégica: Realizar actividades que fortalezcan las relaciones entre los adultos que forman parte del entorno de los niños y niñas.

    Actividades:

    • Promover hacia los padres y apoderados una actitud amable, comprensiva, de respeto y buena comunicación.
    • Se invita al comité de clima laboral a participar de diversas dinámicas que fortalezcan la relación entre los adultos que atiendan las necesidades de nuestros niños y niñas.
    • Fortalecer el trabajo en equipo a través de la participación en las diferentes delegaciones.
    • Mantener informado y capacitado al personal respecto de PISE

    15.C.–PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL, AGRESIONES SEXUALES, ACOSO, MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO, ABANDONO, NEGLIGENCIA QUE VULNEREN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.

    PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

    ¿Qué es el maltrato infantil?

    El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

    El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales

    Objetivos del protocolo

    • Unificar criterios en relación a los procedimientos.
    • Establecer el rol que cada uno de los miembros de nuestra comunidad educativa tiene en la detección de las sospechas de vulneración de derechos. 
    • Entregar el modelo de intervención institucional frente a la sospecha de vulneración de derechos, que involucra a la familia y sala cuna
    • Clarificar y unificar conceptos de vulneración de derechos. 


    Principios 

    • Resguardo del interés superior del niño o niña, lo que implica una consideración fundamental al bienestar del niño(a) ante toda decisión que le pueda afectar, considerando orientar siempre dicha decisión a la satisfacción de sus derechos. 
    • El énfasis del trabajo está centrado en las buenas prácticas, con los niños y niñas en congruencia con las condiciones de bienestar.
    • Generación de estrategias que tengan el foco en la Protección de los niños y niñas, desde una mirada psicosocioeducativa, centrada en las familias y equipos de sala cuna.
    • Promoción de una convivencia basada en el buen trato entre todos los miembros de la comunidad. 
    • Promoción de la participación activa de las familias, puesto que ellos son los pilares fundamentales y primera barrera de protección en la formación de sus hijos e hijas.
    • Resguardo al proceso de seguimiento: Considerando que es posible que las estrategias definidas no produzcan los resultados esperados, sufran atrasos o interferencias y/o que el riesgo vuelva a presentarse en el tiempo, se realiza un acompañamiento del caso, lo cual permite tomar decisiones que apunten al bienestar del niño o niña. 
    • Tratamiento reservado de la información de los niños involucrados en sospechas de vulneración de derechos.

    TIPO DE MALTRATOS:

    NEGLIGENCIA O ABANDONO: Se refiere a la falta de protección y cuidado mínimo por parte de quienes tienen el deber de hacerlo y las condiciones para ello. Existe negligencia cuando los responsables de cubrir las necesidades básicas de los niños no lo hacen. La negligencia por negación es la no aceptación o no reconocimiento de una necesidad educativa especial del niño o niña. Puede ser por TEA, necesidad oftalmológica, auditiva, de lenguaje u otra. Lo que podría retrasar o dañar su desarrollo.

    MALTRATO PSICOLÓGICO O EMOCIONAL: Se refiere al hostigamiento verbal habitual por medio de insultos, críticas, descréditos, ridiculizaciones, así como la indiferencia y el rechazo explícito o implícito hacia el niño, niña o adolescente.

    MALTRATO FÍSICO: Toda agresión que puede o no tener como resultado una lesión física, producto de un castigo único o repetido, con magnitudes y características variables.

    TESTIGO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (VIF) O DE USO DE DROGAS: Se refiere a la experiencia de niños(as) que son espectadores directos e indirectos de consumo de droga en su familia, maltrato entre los padres, parejas, familiares, tutores, hacia la madre o hacia algún otro miembro de la familia Ser testigo de violencia siempre supone que el niño(a) está emocionalmente involucrado y supone también la amenaza explícita o implícita de poder ser directamente maltratado, abandonado o que alguno de sus padres muera. 

    ABUSO SEXUAL: Se refiere toda forma de actividad sexual entre un adulto y un niño, niña o adolescente. Incluye la explotación sexual.

    15D.-DETECCIÓN 

    La detección es la etapa primordial en la protección de los derechos, por cuanto nos permite acoger, notificar y activar la red de apoyo necesaria para el niño y la niña, la cual debe ser permanente. En este sentido, cobra relevancia el rol de los distintos actores que se encuentran insertos al interior de las salas cuna, dado que, junto a las familias, son los primeros en poder visibilizar al niño o niña ante una sospecha de vulneración de derechos, y de este modo son los encargados de informar oportunamente de la situación al responsable. 

    • Estar atentas a las señales de los niños y niñas de posible vulneración de derechos que puedan presentar.
    • Brindar la primera acogida al niño: escucharlo, contenerlo, validar su vivencia, sin interrogarlo ni poner en duda su relato ni solicitar que lo realice de nuevo, evitar comentarios y gestos.
    • La educadora del niño o niña debe informar inmediatamente a la Directora con el objetivo de abordar la situación. 
    • La directora del jardín infantil, debe informar inmediatamente de las señales detectadas al profesional especializado, con el fin de recibir las primeras orientaciones para el abordaje del caso.
    • Es importante que la persona a cargo, en este caso la educadora, entregue la mayor cantidad de antecedentes del niño o niña al momento de informar de la presunta vulneración de derechos: datos de identificación de este, contexto familiar, indicadores observados, riesgos para el niño y/o modalidad, entre otros. 
    • En caso de existir señales físicas y/o quejas de dolor, la directora o responsable del establecimiento, debe trasladar al niño(a) al centro asistencial para una revisión médica, informando de esta acción a la familia en paralelo. 

    Dentro de esta fase, la Directora debe comunicar a la familia de las primeras acciones realizadas, entendiéndose que se está ante un casos de gravedad y/o situaciones constitutivas de delito. El objetivo de esta instancia es entregar información acerca de todas las acciones realizadas, como, por ejemplo, traslado al centro asistencial, convocatoria a entrevista y sus motivos, entre otras, de modo de establecer una alianza con la familia para considerar ayudas de especialistas externos. 


    Estrategias dirigidas a la Familia 

    Entrevista en profundidad con la familia: Esta nos permite conocer el contexto del niño o niña y su familia, levantar factores de riesgo y protección que existen en su entorno u otros aspectos relevantes para la intervención del caso. Se busca que esta sea realizada con un adulto responsable del niño. 

    Derivación a equipos de especialistas externos tanto para el niño(a) y su familia: Cuando se realice una derivación, esta debe ser clara, explicitando los objetivos de la misma y centrándose en la preocupación por el estado del niño. A modo de resguardo se debe realizar la derivación por escrito o correo electrónico y dejar un respaldo que confirme la recepción de dicha derivación por parte de la otra Institución. La derivación debe ser realizada por la Directora de la sala cuna.

    15.E.-ACCIÓN FRENTE A UNA DENUNCIA, SOSPECHA O HALLAZGO DE ABUSO SEXUAL

    La atribución y posibilidad de intervenir de un Establecimiento educacional, está dada por normas que lo obligan a actuar, estipuladas en el artículo 175 letra e) del Código Procesal Penal y los artículos 84 y siguientes de la ley 19.968 que crea los Tribunales de Familia.

    Denuncia.

    Por la connotación del delito, toda denuncia de actos que afecten la integridad de los niños y niñas, sean que se efectúen dentro o fuera del establecimiento educacional, debe ser remitida a la Directora y efectuada obligatoriamente por escrito, la que será tramitada con la más absoluta reserva.

    La denuncia debe señalar claramente quién o quiénes serían los involucrados, la fecha, si se sabe, y demás circunstancias. Si el hecho se produjo fuera de la sala cuna, el denunciante debe especificar si se hizo una denuncia en fiscalía, en carabineros o frente a otra autoridad.

     Tramitación de la denuncia.

    Una vez tomada la denuncia, una sola persona del establecimiento designada como investigador por la Dirección, será quien deba procesar de la siguiente manera:

    Debe darla a conocer al denunciado.

    El denunciado tiene el plazo de 24 horas para hacer sus descargos.

    Transcurrido el plazo señalado en el numeral anterior, haya o no descargos o argumentos, el investigador remitirá los antecedentes al equipo directivo del Jardín, quién decidirá en una sola reunión, si procede hacer la denuncia siguiendo los términos legales, o la desechará por no encontrar argumentos suficientes para dar verosimilitud al hecho denunciado. Para dicha reunión, el establecimiento solicitará la asesoría de un abogado.

     

    Oficialización de la denuncia.

    Una vez confirmada la verosimilitud del hecho o existe sospecha de su ocurrencia, y considerando que el Código Procesal Penal establece que en caso de delitos que afecten a menores de edad hay acción penal pública para denunciarlos, lo que quiere decir que no se requiere consentimiento de nadie para hacerlo, se procederá a efectuar la denuncia ante Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o en la Oficina del Ministerio Público correspondientes.

    La denuncia será llevada por escrito, por al menos un integrante del Equipo Directivo de la sala cuna, acompañada de todos los antecedentes que se hubieren recabado en la investigación interna, con expresión detallada de las personas interrogadas y de los documentos y testimonios aportados.

     Situación del denunciado:

    Si se tratase de una funcionaria de la sala cuna y considerando que, en la presunción de inocencia de la cual goza todo ciudadano como parte de sus derechos humanos, la sola denuncia no es argumento suficiente para terminar la relación laboral del establecimiento  con la denunciada. A esta le suspenderá de sus funciones, hasta que existan argumentos jurídicos necesarios, establecidos por un tribunal, para su desvinculación definitiva del establecimiento o reincorporación a sus funciones.

    Manejo y difusión de la información.

    En todo momento el establecimiento educacional se abstendrá de comentar las actuaciones judiciales o de fiscalía, y solo una persona encargada por la Dirección del Jardín deberá informar a la comunidad educativa, según lo crea conveniente y oportuno, las circunstancias y demás detalles del caso. Lo anterior, siempre que los antecedentes no hayan sido declarados como reservados por las autoridades competentes.

    Una vez terminado el proceso, la misma persona señalada en el párrafo anterior, deberá comunicar a la unidad educativa, el resultado final de la investigación judicial. Es importante señalar que el acceso a esta información no es directo para los Establecimiento Educacionales ya que el fiscal tiene facultad para limitarlo, a no ser que los padres del menor afectado entreguen mandato a los abogados que la sala cuna designe, para así poder acceder a los trámites que se realizarán.

     

    Acciones de acompañamiento al o los afectados.

    En el caso de que los hechos sean considerados constitutivos de un ilícito dentro del establecimiento, el jardín pondrá a disposición de los afectados la asistencia de un psicólog externo, que pueda emitir un informe escrito sobre el estado y situación de la alumna o alumno afectado, así como la recomendación de acciones de apoyo, reparatorias o de mitigación correspondientes, tanto al niño o niña, como a su familia.

     

    RESUMEN DE PROTOCOLO A SEGUIR EN CASO DE DETECCIÓN DE MALTRATO O DELITOS SEXUALES


    (1) Sólo son denunciables aquellas situaciones de maltrato infantil, que son constitutivas de delito.

    (2) El proceso de constatación de lesiones no sólo se refiere a lesiones físicas, los relatos que den cuenta de delitos sexuales también son objeto de estudio por parte de personal especializado de los centros de salud (Psiquiatras, Psicólogos) 

    (3) La familia no puede impedir el procedimiento de constatación de lesiones.

    (4) Puede que los organismos donde se denuncie indiquen no informar a la familia, cuando ésta misma está involucrada en el delito.

    (5) No se deben realizar investigaciones paralelas que busquen aclarar responsabilidades penales, está facultad sólo le corresponde al Ministerio Público.

    PLAZO PARA LLEVAR A CABO EL PROTOCOLO:  24  HORAS

    16.-DERECHOS Y DEBERES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 

    POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

    En 1990 marcó un hito significativo para la relación y compromiso del Estado de Chile con la infancia, ya que en este año se ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, asumiendo con ello la obligación de asegurar a todos los niños que habitan en nuestro país los derechos y principios consagrados en esta convención. 

    Esto ha significado un cambio radical en la concepción de la infancia pues transforma a niños en sujetos de derecho.

    Los niños son sujeto de derecho y no objeto de atención y protección, sujetos integrales, portadores de múltiples y diversas necesidades, así, como de capacidades y potencialidades, capaces de participar y aportar solución de sus problemas.

    Niños y niñas tienen el derecho de crecer en condiciones de dignidad y libertad, en entornos que les aseguren amor y comprensión y de ser protegidos.

    La Política Nacional de la Infancia y Adolescencia entrega principios rectores específicos como el respeto a la vida y desarrollo integral del niño en cada de sus etapas, a través de una acción integrada y coordinada que articule los servicios del Estado, la sociedad civil y sector privado. 

    Las políticas de promoción deben ser entendidas como herramientas para el cumplimiento efectivo de los derechos definidos. En ese entendido, se requiere que las políticas se diseñen e implementen intersectorialmente, de modo que consideren el desarrollo de la niñez de manera integral.

    Los niños y niñas tienen derecho a: 

    • Recibir una educación que les ofrezca oportunidades para su formación y desarrollo integral. 
    • Recibir una atención adecuada y oportuna, en el caso de tener necesidades educativas especiales. 
    • No ser discriminados arbitrariamente. 
    • Estudiar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo. 
    • Expresar su opinión y que se respete su integridad física, y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes ni de maltratos psicológicos. 
    • Que respeten su libertad personal y de conciencia, sus convicciones religiosas e ideológicas y culturales. 
    • Ser informados de las pautas evaluativas.
    • Ser evaluados y promovidos de acuerdo a un sistema objetivo y transparente, según el Reglamento Interno de cada establecimiento. 
    • Participar en la vida cultural, deportiva y recreativa del establecimiento, y asociarse entre ellos.

    Los niños tienen deberes: 

    • Brindar un trato digno, respetuoso y no discriminatorio a todos los integrantes de la comunidad educativa. 
    • Asistir a clases presenciales u online. 
    • Estudiar y esforzarse por alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades. 
    • Colaborar y cooperar en mejorar la convivencia escolar. 
    • Cuidar la infraestructura educacional. 
    • Respetar el Proyecto Educativo y el Reglamento Interno del establecimiento

    La familia tiene derecho a: 


    • Ser informados por el sostenedor, los directivos o docentes a cargo de la educación de sus hijos respecto de los rendimientos académicos y del proceso educativo de estos, así como del funcionamiento del establecimiento. 
    • Ser escuchados y participar del proceso educativo en los ámbitos que les corresponda, aportando al desarrollo del Proyecto Educativo en conformidad a la normativa interna del establecimiento. 
    • Asociarse libremente con la finalidad de lograr una mejor educación para sus hijos.

    La familia tiene deberes:


    • Educar a sus hijos/as. 
    • Informarse, respetar y contribuir a dar cumplimiento al Proyecto Educativo, normas de convivencia y funcionamiento del establecimiento que elijan para sus hijos.
    • Apoyar el proceso educativo. 
    • Cumplir con los compromisos asumidos con el establecimiento educacional. 
    • Brindar un trato respetuoso a los integrantes de la comunidad educativa.

    17- INTERÈS SUPERIOR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS 

    ¿Qué SIGNIFICA?

    Significa que en que todas las decisiones que se tomen en relación a un niño, niña o adolescente deben ir orientadas a su bienestar y pleno ejercicio de derechos.

    Para Ello, lo que tenga que decir el niño o niña es fundamental para poder determinar ese interés superior. No basta con que un adulto dictamine lo que él piensa que es mejor para ellos, sino que debe considerar sus opiniones.

    1. Interacciones entre personal y niños/as:

    Manifestar actitudes de afecto y acogida con todos los niños/as. El adulto debe observar con atención a los niños/as, escucharlos, atenderlos y responder a sus demandas. Hablarles con cariño y cercanía física mirándolos a los ojos. En la Sala Cuna, atender al que llora, tomarlos en brazos. Saludar y despedirse de los niños/as llamándolos por su nombre, recibiéndolos y dejándolos directamente con la persona que viene a retirarlo. Adecuar su modo de interacción, según las necesidades de los lactantes. 

    El adulto debe desenvolverse de acuerdo a las características individuales del niño/a. 

    Mantener una actitud de escucha y alerta cognitiva: El adulto debe estar atento al comportamiento de los niños/as, ubicarse frontalmente con ellos, observar con atención lo que hacen, mantener una visión del grupo total, responder activamente a sus inquietudes, indagar en sus respuestas, hacer preguntas, invitar a continuar en la acción educativa aumentando el nivel de exigencia.

    Fomentar la expresión de intereses y preferencias personales: El adulto debe permitir que los niños/as exploren libremente, elijan juguetes, materiales, espacios, lugares, amigos, actividades y otros similares en toda oportunidad posible. Crea espacios para que conversen y compartan sobre sus gustos y preferencias.

    Promover la confianza y libertad para expresarse, opinar y plantear puntos de vistas propios: El adulto debe animar la libre expresión de los niños/as para comunicarse, dar ideas, preguntar, opinar, disentir y contra argumentar, discutir puntos de vistas e ideas propias. 

    Generar instancias de relación e interacciones cooperativas entre los niños/as: El adulto debe promover instancias de interacciones entre los niños/as, trabajos en grupos cooperativos, juegos grupales, diálogos colectivos, coevaluaciones y otros similares.

    Incentivar habitualmente la comunicación y expresión verbal de los lactantes: El adulto debe acoger permanentemente la expresión comunicativa de los niños/as, respondiendo a sus expresiones comunicativas y preguntas, formular preguntas, ampliar el contexto de la respuesta, transferir la pregunta de un niño/a otro/a, pronunciar y estructurar adecuadamente su lenguaje, expresar las ideas con claridad y usar las palabras con su correcto significado, incorpora nuevos conceptos destacándose y explicando su significado. 

    Fomentar la creatividad y el respeto a la diversidad en todo momento: El adulto debe ofrecer permanentemente la oportunidad de que los niños expresen su singularidad, respetando sus ideas y abriendo alternativas de elección e innovación en lo que hacen. Felicitar los resultados de sus trabajos asociándose a sus esfuerzos y logros, estimular el reconocimiento a los logros de los demás y el respeto ante sus debilidades. 

    Intencionar el protagonismo del niño/a en todas las experiencias educativas: El adulto debe preocuparse permanentemente de que sea el niño/a quién explore y manipule el material educativo y el entorno, ejecute la experiencia, elabore y comunique sus respuestas. Intervenir solo cuando es necesario, evitando interferir o ser un distractor en el trabajo del niño/a.

    Promover el desarrollo de la autonomía en todas las instancias educativas:  El adulto debe instar a los niños/as a hacerse corresponsables de todas las acciones y tareas cotidianas de orden individual y grupal de acuerdo a sus capacidades. En el caso de los más pequeños les debe enseñar, apoyar, orientar, guiar y estimular el desarrollo de la autonomía.

    Intencionar la participación de los niños/as utilizando la ambientación con objetivos pedagógicos: En el segundo ciclo, el adulto debe motivar la participación de los niños/as en la mayoría de las decisiones vinculadas con la ambientación de los espacios educativos y hace referencia a éstos para extender sus aprendizajes. En el primer ciclo el adulto debe focalizar la atención de los niños/as en elementos del ambiente, para la extensión de aprendizajes 

    Expresar con claridad la intencionalidad, orientaciones e instrucciones de las experiencias educativas: El adulto debe explicitar la intencionalidad de la experiencia, precisar instrucciones y orientar la actividad del niño/a claramente hacia el logro del aprendizaje. El trabajo de motivación o invitación a la actividad es claro, preciso y suficiente para la comprensión por parte de los niños/as de lo que se espera de ella y se apoya en los medios necesarios para llegar a todos los niños/as. Presenta materiales de apoyo y de trabajo acorde a la cantidad requerida, condiciones para su uso y necesidades que plantea la actividad. 

    Elevar gradualmente el nivel de complejidad y abstracción de las experiencias educativas: El adulto se debe preocupar por extender las capacidades del niño/a aumentando el nivel de complejidad de la experiencia, haciendo nuevas preguntas sobre lo expresado, orientando el establecimiento de nuevas relaciones y la integración de nuevas ideas. Plantear actividades tanto a nivel concreto, simbólico y abstracto.

    Utilizar habitualmente un estilo de preguntas que fomenta el desarrollo de procesos cognitivos específicos: El adulto debe formular preguntas que promuevan procesos cognitivos tales: Explorar, observar, experimentar, nombrar, describir, comparar, relacionar, hipotetizar, inferir, buscar fundamentos lógicos, etc. 

    Promover el desarrollo de procesos meta cognitivos y de potenciación: El adulto debe estar atento para ayudar a los niños/as a identificar sus propios procesos cognitivos, capacidades, esfuerzos, y logros señalando y verbalizando sus acciones en los más pequeños, formulando preguntas tales como; ¿Qué hiciste?¿Cómo lo hiciste? ¿Qué hiciste primero? ¿En qué te fijaste? ¿Qué pensaste?, ¿por qué te resultó?, Cómo se te ocurrió?, ¿por qué lo hiciste así?¿habías hecho antes algo parecido?, etc. El adulto refuerza las respuestas del niño/a dejando en evidencia la respuesta.

    Incentivar a que los niños/as expresen lo aprendido para comprobar si lo han comprendido:  El adulto debe observar las acciones o respuesta del niño/a, pregunta por lo realizado o aprendido, solicita que muestre, explique o transfiera lo aprendido. 

    Realizar la síntesis de lo tratado al finalizar un tema o actividad: El adulto se debe preocupar por recapitular lo realizado señalando la secuencia y caracterización de la experiencia relevando lo aprendido y proyectando su aplicación a la vida cotidiana. Realizar preguntas a los niños/as relacionadas con lo aprendido.

    Mostrar una actitud lúdica, abierta y flexible: Es necesario que el adulto sea activo, entretenido y atento. Realizar las adecuaciones (antes y/o durante) necesarias en una actividad ante situaciones emergentes, cambios de intereses o demandas de los niños/as. Participar como un niño/a más en las actividades de juego/trabajo, cuando sea necesario. Aprovechar situaciones emergentes o imprevistas para generar nuevas experiencias de aprendizaje. 

    Promover la formación de valores humanos propios de la convivencia social: El adulto permanentemente debe hacer referencia a las reglas y límites sociales propios de la vida en común: escuchar al otro, esperar turnos, mantener el orden y cuidado del ambiente, respeto por los derechos del otro, solidaridad, compartir, expresar afecto, etc. 

    Mantener un trabajo coordinado y eficiente en función de los procesos educativos: Se debe coordinar con el o los otros adultos manteniendo permanentemente una comunicación fluida y la complementariedad necesaria para optimizar la atención de los niños/as de acuerdo a sus distintas demandas. 

    17.A.- Interacciones de los niños y niñas entre sí

    Las habilidades sociales para enfrentar con éxito y de forma sana, las relaciones con los demás, se desarrollan progresivamente a lo largo de la infancia y adolescencia, por lo tanto, es tan importante brindar a los niños y niñas diferentes formas de relacionarse con sus pares, teniendo en consideración las siguientes recomendaciones: 

    • Promover la posibilidad de experimentar diferentes tipos de interacciones, de grupo pequeño, grande y colectivo, donde puedan relacionarse con sus pares, asimismo también espacios para el trabajo individual. 
    • Fomentar la integración de grupos heterogéneos ya sea de sexo, gustos, intereses, fortalezas, capacidades diferentes, que permitan promover la empatía, ayuda mutua y compañerismo.
    • Promover la formación de valores entre pares, tanto de lo que significa valorarse a sí mismo como a los demás a través del respeto, tolerancia y escucha atenta. 
    • Promover el establecimiento de normas de convivencia para desarrollar la resolución de conflictos y el desarrollo de ciudadanía.
    • Darles constantemente los espacios para atreverse a mostrarse vulnerables, decir la verdad sobre lo que sienten. 
    • Mediar para que aprendan a dejar fuera de sus juegos y de sus relaciones las expresiones de violencia, poniendo en escena una mayor dosis de colaboración y compañerismo, favoreciendo con esto, procesos de autorregulación. 

    18-AUTONOMÍA PROGRESIVA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

    Nuestro establecimiento se compromete a garantizar una educación  donde el niño y niña  tenga la capacidad de afrontar   situaciones cotidianas tales como tareas y actividades que  se adecuen y sean propias de su edad, además  que se sientan  plenamente considerados en sus necesidades e intereses, respetando de esta manera sus derechos.

    19.-MECANISMOS DE MODIFICACIÒN Y/O ACTUALIZACIÓN 

    • Nuestro reglamento interno se revisa y actualizará una vez al año. 
    • La comunidad educativa podrá realizar sugerencias a nuestro reglamento.
    • El Director o sostenedor informará a toda la comunidad educativa sobre la aprobación del reglamento interno.

    20.-MECANISMOS DE DIFUSIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO 

    Difusión:

    • La comunidad educativa tomará conocimiento del presente reglamento, por lo cual el establecimiento educacional lo entregará a cada apoderado y personal por medio de correo electrónico o de manera concreta (en papel).
    • Los padres y personal acusarán recibo o firmarán su recepción y con esto indicarán que se adhieren a nuestro reglamento, están de acuerdo y aceptan nuestra normativa.
    • El reglamento interno estará en el establecimiento impreso por si algún miembro de la comunidad educativa lo requiera.

    21.-PROTOCOLO DE CONVIVENCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA 

    Equipo de convivencia escolar integrado por

    Directora – Educadoras.

    TAREAS QUE DEBE REALIZAR EQUIPO DE CONVIVENCIA 

    • Diseñar, implementar y consensuar el Programa de Convivencia Escolar de nuestro Establecimiento. 
    • Proponer y adoptar las medidas y programas que permitan mantener un clima laboral y escolar adecuado. 
    • Informar y capacitar a todos los integrantes de la comunidad educativa acerca de las consecuencias del maltrato, acoso u hostigamiento escolar y laboral y de cualquier tipo de conducta contraria a la sana convivencia escolar. 
    • Investigar, requerir información o recopilar antecedentes ante unas situaciones de conflicto. 
    • Determinar, con alcance general, qué tipo de faltas y sanciones serán de su propia competencia y aquellas que puedan resolverse directamente por los involucrados, así como los procedimientos a seguir en cada caso. 
    • Aplicar sanciones en los casos fundamentados y pertinentes.

    ¿QUÉ ES UNA SANA CONVIVENCIA?

    La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben. Es un aprendizaje en sí mismo que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes.

    Nuestro Manual de convivencia se encuentra en armonía con nuestro proyecto educativo y se elabora con el fin de dar a conocer los mecanismos reguladores del comportamiento de la comunidad educativa y la implementación de procedimientos de manejo de conflictos de manera pacífica, potenciando estilos democráticos de gestión escolar para fortalecer las prácticas Pedagógicas de las bases curriculares de la Educación Parvularia, Ley Constitucional de Educación, los Derechos Humanos y los Derechos del Niño/a.

    La Convivencia Escolar: Es un ámbito fundamental para la formación personal y ciudadana de todos los niños y niñas. Una sana convivencia escolar, propicia el clima adecuado para el logro de aprendizajes significativos y de calidad. Es una construcción colectiva y dinámica, constituida por el conjunto de interrelaciones humanas que establecen los actores educativos al interior del establecimiento y en la que todos son sujetos de derechos y también deberes. 

    La Comunidad Educativa trabajará para resolver conflictos de ayer pacífica, abordando cualquier falta que amerite sanción en un ambiente de diálogo y respeto mutuo por todas las partes.

    RELACIONES SOCIALES Y MUTUO RESPETO: La comunidad educativa de la institución deberá promover pautas de convivencia que garanticen siempre mutuo respeto, por tanto, debemos: 

    • Actuar siempre y en todo lugar de manera cordial y respetuosa. 
      • No poner sobrenombres o apelativos a las personas. 
      • No incurrir en ofensas de palabra o de hecho a los integrantes de la comunidad educativa. 
      • Evitar el crear y promover actos de indisciplina que generen desorden entre la comunidad.

    VALORES PARA UNA CONVIVENCIA PACÍFICA Se han seleccionado 3 valores fundamentales de desarrollar, para establecer una convivencia pacífica y un clima de respeto mutuo, de igualdad de oportunidades, la libertad responsable y el fortalecimiento de la democracia como ejes orientadores de la vida cotidiana para construir nuevas formas de relación. Los valores son:

    • Tolerancia. 
    • Respeto. 
    • Compañerismo.

     Estos valores serán desarrollados en diferentes ámbitos que son definidos a continuación:

    PROCESOS PEDAGÓGICOS: A través de la motivación de los niños y niñas, para que aprendan a escucharse unos a otros y escuchar a la educadora, mejorar el clima de comunicaciones entre profesionales y niños, así como también entre los niños y sus pares, lograr una sana convivencia con actividades variadas y entretenidas que apunten a compartir sus conocimientos y vivencias personales en un clima agradable y respetuoso. 

    ENTRE LA RELACIÓN DE LOS AGENTES EDUCATIVOS: Cada agente educativo debe cumplir su rol que le corresponde en la mejor forma posible. Saber escuchar y aceptar sugerencias y críticas sin crear problemas o conflictos dentro de la unidad educativa. La confidencialidad es fundamental, para una buena relación y convivencia entre los pares. Ser capaces de aceptarnos con nuestras debilidades.

    CON LOS PADRES Y APODERADOS: Escuchar y aceptar las críticas o sugerencias que realizan los apoderados, eso no significa permitir que estos sobrepasen la autoridad de la profesional. Lograr juntar criterios para establecer nexo de comunicación con estos y con ello incidir en un mejor rendimiento y/o Comportamiento de los niños. Establecer normas y reglas de responsabilidad de los apoderados y fomentar que cumplan, para comprometerse en la formación y educación de sus Párvulos.

    PROHIBICIÓN DE CONDUCTAS CONTRARIAS A LA SANA CONVIVENCIA:

    Se prohíbe cualquier acción u omisión que atente contra o vulnere la sana convivencia escolar u organizacional. La autoridad competente investigará, de conformidad a la normativa interna del establecimiento, las conductas consideradas como maltrato escolar o laboral, las que deberán ser debidamente explicitadas y, de ser pertinente, castigadas mediante un sistema gradual de sanciones.

    a) Queda estrictamente prohibido a la directora, educadora de párvulos, asistentes de la educación y a auxiliares a utilizar un tono de voz intimidante para dirigirse a los niños, tener actitudes bruscas con ellos, llamarlos por apodos, discriminar por etnia, género, religión, estrato socio-económico, y/o disciplinaria. 

    b) Queda prohibido que los padres interfieran en los conflictos que se presenten entre los niños. Es la Educadora la que debe encontrar la estrategia mediadora.

     c) Queda prohibido que los funcionarios realicen comentarios malintencionados sobre algún Integrante de la comunidad educativa que afecte la dignidad de la persona. 

     Acciones a tomar: 

    1.- Citar a las personas involucradas en el conflicto. En caso de que el involucrado sea un niño o niña serán citados sus padres, cuidadores o apoderados. 

    2.- Se sugerirá apoyo profesional en el caso que sea necesario.

    3.- Se hará un compromiso escrito que estipule las medidas para superar el conflicto. 

    4.- Se hará un seguimiento del compromiso adquirido.

    Referencias:

    El presente Reglamento interno se basa en el Código del Trabajo, Leyes 20.832, Ley 20.370 y Ley 20.609. Además de proyectos y manuales dispuestos y elaborados especialmente en la Sala Cuna y jardín Infantil Bambinopoli, por la Comunidad Educativa durante los primeros meses de funcionamiento. Estos serán difundidos y analizados en talleres y jornadas de reflexión y están sujetos a mejoras de acuerdo con la realidad y nuevas situaciones que se vayan presentando. 

    • Proyecto Educativo InstitucionalSala Cuna y Jardín Infantil Bambinopoli
    • Planes Anuales Sala Cuna y Jardín Infantil Bambinopoli
    • Proyecto de Alimentación Sala Cuna y Jardín Infantil Bambinopoli
    • Plan de Emergencia Sala Cuna y Jardín Infantil Bambinopoli
    • Manual de Procedimientos Sala Cuna y Jardín Infantil Bambinopoli

    Incumplimiento del Reglamento Interno:

    Al evidenciar el no cumplimiento del presente Reglamento Interno, especialmente las referidas al marco de respeto, buen trato y convivencia escolar por parte de alguna entidad de la comunidad educativa. Se debe dar aviso inmediato a la Directora del Establecimiento, quien deberá tomar todas las medidas tendientes a subsanar la situación como reunir ambas partes, propiciar reflexión de la conducta, en torno a daños y perjuicios, determinar responsabilidades y consignar compromisos, acuerdo, plazos y sanciones, si las hubiere. Para ello puede hacer uso de revisión de cámaras de seguridad, versión de testigos u otra acción que estime conveniente, tendiente a la aplicación del justo proceso.

    Si la situación escapa a las facultades de la Directora, se derivará a la entidad legal correspondiente.

    Evidencias de difusión del Reglamento Interno a todos los estamentos de la Comunidad Educativa.

    Toda la Comunidad Educativa debe conocer, comprender, compartir, cumplir y hacer cumplir el presente Reglamento Interno.

    Quilicura, 2024